Sin legislación estatal de residuos, Congreso inicia homologación de Ley de Economía Circular

Fernanda Durán

El Congreso del Estado inició el proceso para homologar su marco legal con la reciente Ley General de Economía Circular, publicada el 19 de enero en el Diario Oficial de la Federación, mediante la elaboración de una legislación estatal que deberá aprobarse antes del 18 de junio, informó el diputado Emilio Rosas Montiel.

El proceso se desarrollará sin que San Luis Potosí cuente con una Ley de Gestión de Residuos homologada, la cual, según el propio legislador, será abordada en una etapa posterior.

El legislador explicó que el modelo busca modificar el manejo de los desechos desde su origen en el cual los productores y los productos tengan una nueva relación, desde el diseño, la producción, la distribución, el consumo y lo qué se hace después ya con ese desecho.

Durante la presentación, el legislador explicó que el objetivo es alinear la normativa local con el nuevo sistema nacional que impulsa el Gobierno Federal en menos de cuatro meses.

El proceso forma parte de una estrategia nacional que busca integrar a los estados, municipios y sectores productivos en un modelo basado en el aprovechamiento de residuos.

El director general de Enlace y Seguimiento Parlamentario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Publio Rivera Rivas, indicó que la legislación federal pretende “establecer un Sistema Nacional de Economía Circular en el cual estarán integrados todas las distintas entidades federativas, los municipios, estará representado también el sector productivo, el sector privado, el sector social”.

Añadió que este sistema requiere la adecuación de las leyes estatales, ya que “parte importante es impulsar la homologación legislativa en todas las entidades federativas, para que tengamos un marco normativo que permita que efectivamente la economía circular sea posible”.

El diputado Rosas Montiel reconoció que San Luis Potosí aún no cuenta con una ley estatal homologada en materia de residuos, por lo que su ruta actual “es primero sacar la Ley de Economía Circular y después hacer la Ley de Gestión de Residuos”.

Indicó que en la capital potosina se generan aproximadamente mil toneladas de basura al día y que la propuesta también contempla la participación de personas que actualmente se dedican a la recolección.

“Aquí lo que queremos hacer es que esas personas que se dedican a la recolección de los residuos también puedan entrar en esquemas importantes de empleo”.

Sobre la aplicación de este modelo en los municipios, el diputado indicó que la legislación federal prevé herramientas de coordinación y beneficios fiscales para facilitar su incorporación.

Señaló que, en muchos casos, los ayuntamientos no han intervenido en estos procesos por falta de integración, por lo que el objetivo es incluirlos dentro de este esquema, el cual contempla incentivos económicos ya establecidos en la Ley General.

Por su parte, el funcionario federal explicó que la nueva legislación establece la creación de un Programa Nacional de Economía Circular, el cual estará a cargo de la Semarnat y tendrá como función coordinar las acciones entre los distintos niveles de gobierno para modificar el manejo actual de los residuos.

Este programa contempla la instalación de centros especializados y polos de desarrollo donde se concentrarán actividades de reciclaje, aprovechamiento y transformación de desechos bajo nuevos lineamientos.

También prevé la incorporación de las personas que actualmente trabajan en la recolección y separación de basura, con la intención de integrarlas a esquemas regulados vinculados a la cadena productiva y a las actividades formales relacionadas con el reciclaje y reutilización de materiales.

De acuerdo con el diputado, se contempla que el proceso legislativo local continúe con foros y consultas con sectores empresariales, académicos y autoridades federales, como parte de la elaboración de la iniciativa estatal que deberá presentarse ante el Pleno del Congreso.