Desiree Madrid
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que para la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina el Palenque dejará de operar bajo un esquema de concesión y pasará a ser administrado directamente por el Patronato.
“Esta edición 2026 el Palenque correrá a cargo también del patronato. Ya lo va a manejar el patronato. Ya no se concesionó”, afirmó al referirse al cambio en la gestión del recinto.
El anuncio implica que el Ejecutivo estatal concentrará, a través del Patronato, la organización, contratación y venta de boletos del Palenque, funciones que en años anteriores estaban en manos de un grupo empresarial mediante concesión.
Gallardo sostuvo que uno de los principales problemas del esquema anterior era la reventa de boletos, particularmente en las primeras filas.
“Regularmente era el problema que tenían con varios concesionarios, no de San Luis Potosí, de todo el país”, señaló.
Como ejemplo, mencionó que en otras ferias “quieres comprar un boleto de las tres o de las cuatro primeras filas, y ya no existen. Nunca los sacan a la venta porque se revenden”.
Según su dicho, cuando los palenques son concesionados, las primeras filas suelen apartarse para su comercialización fuera de los canales formales, por ello, prometió que el nuevo esquema permitirá que todas las localidades se oferten en línea sin intermediarios.
“Aquí en San Luis Potosí van a salir todos en línea. La gente, cualquier gente de una colonia va a poder comprar un boleto de primera fila y de segunda fila. Se acabó la reventa para el palenque”, afirmó.
El mandatario no precisó qué plataforma operará la venta digital ni los mecanismos de control que se implementarán para evitar prácticas de acaparamiento.
Sobre los costos, el gobernador indicó que los precios variarán de acuerdo con el artista contratado.
“Los precios también se tratarán de regular también conforme al artista, porque no todos cobran lo mismo”, señaló.
Gallardo Cardona adelantó que habrá cambios en la configuración del recinto, entre ellos, se retirarán mesas que funcionaban como zonas de apuesta o tipo casino en la entrada del Palenque y en cambio se instalarán espacios de comida para modificar el ambiente del lugar.
“Va a ser un palenque también más familiar. Se va a hacer más familiar”, sostuvo.
Con ello, el Patronato asumirá de manera directa la operación del Palenque en 2026, y con ello, prácticamente asumirá el control completó de los negocios al rededor del mayor festejo público del estado.





