Granizo y lluvia intensa golpean municipios del norte y centro de SLP

Desiree Madrid

Una tormenta descargó lluvia intensa y granizo sobre varios municipios de San Luis Potosí durante la tarde de ayer lunes 20 de abril, dejando daños materiales en Cedral y acumulaciones de hielo en comunidades de Mexquitic de Carmona y Ahualulco del Sonido 13.

En Mexquitic, el granizo cayó con mayor fuerza en las comunidades de El Porvenir, El Picacho, La Campana y San Marcos Carmona. En Ahualulco, la zona de Las Barrancas también registró caída de hielo. Las lluvias se extendieron a lo largo de ambos municipios, con mayor intensidad en algunas regiones.

En Cedral, el fenómeno meteorológico dejó daños estructurales visibles: en el cruce del Libramiento Flores Magón y calle Juárez el peso acumulado del granizo provocó el colapso de la estructura y el techado de la maderería “Los Pinos”, con afectaciones a un vehículo y a la propia infraestructura del negocio; en Prolongación Juárez y calle Nezahualcóyotl el vencimiento de una lona dañó la fachada de una vivienda.

El municipio de Vanegas, en el Altiplano Potosino, también fue alcanzado por la tormenta. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona difundió un mensaje en redes sociales alertando a la población:

“En estos momentos se registra lluvia fuerte y granizo en Vanegas. Resguárdense potosinos”.

Las corporaciones de seguridad y protección civil activaron acciones preventivas en distintas zonas ante las condiciones adversas.

Hasta el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil no reportó daños mayores, aunque habitantes señalaron afectaciones como deterioro en vehículos, caída de ramas y acumulación de agua en algunas vialidades.

Las precipitaciones no se limitaron a los municipios rurales. La lluvia también se presentó en la zona norte, sur y centro de la capital potosina, donde el cielo permaneció cubierto por nubes oscuras durante varias horas.

Las tormentas de la tarde de este lunes se da con la entrada del frente frío número 45 pese y ocurren un día después de que una granizada afectara el tramo Bocas-Zamorillas, que fue cerrado por grietas, y de que una tromba golpeara Villa de Arista con afectaciones en caminos, siguen presentándose este tipo de situaciones por la lluvia.