Prevén temperaturas de hasta 42°C por onda de calor en SLP

Fernanda Durán

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) advirtió sobre una onda de calor que afectará a las cuatro regiones del estado del 23 al 30 de abril, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 grados Celsius, principalmente en la Huasteca y la Zona Media.

De acuerdo con el aviso emitido por Protección Civil Universitaria el 22 de abril, municipios como Tamazunchale y Ciudad Valles registrarían máximas de entre 40 y 42 grados durante el periodo, mientras que en la capital potosina se estiman temperaturas de entre 34 y 35 grados.

El pronóstico se atribuye a la presencia de un sistema de alta presión que favorece el incremento de temperaturas y eleva el riesgo de afectaciones a la salud, como golpes de calor y deshidratación.

Ante este escenario, la Agenda Ambiental de la UASLP difundió recomendaciones para la población, entre ellas mantener una hidratación constante, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas y utilizar ropa ligera.

También se sugiere consumir alimentos frescos, mantener ventilados los espacios y evitar bebidas con alto contenido de azúcar o cafeína.

En caso de presentar síntomas como mareo, dolor de cabeza intenso o pérdida del conocimiento, se recomienda acudir de inmediato a servicios de salud.