Estela Ambriz Delgado
El Consejo Hídrico Estatal (CHE) informó sobre diversas actividades llevadas a cabo en una jornada de reuniones y trabajo territorial en el Altiplano Potosino, organizada por la representación estatal de la Procuraduría Agraria, en coordinación con el programa Sembrando Vida y personal de oficinas centrales de la dependencia.
El consejo indicó que los días 19 y 20 de mayo, participaron en esta importante jornada organizada por el representante estatal de la PA, Enrique Rivera Sierra, con el fin de establecer espacios de diálogo directo, escucha y construcción colectiva con comisariados ejidales y representantes comunitarios de los municipios Catorce, Matehuala, Charcas, Venegas, Venado, Moctezuma, Villa de Ramos, entre otros.
Se detalló que el objetivo principal de estos encuentros es conocer de manera cercana las distintas problemáticas, necesidades, oportunidades de mejora, así como los usos y costumbres relacionados con el agua en cada una de las localidades y territorios.
En este sentido, el CHE reconoce que las soluciones a las crisis hídricas no pueden construirse únicamente desde los escritorios o las instituciones, sino desde el territorio, escuchando a quienes históricamente han cuidado, gestionado y vivido el agua en sus comunidades.
Asimismo, se hizo mención del inicio de trabajo en la construcción de redes de intercambio de saberes y experiencias para la futura conformación de comités hídricos comunitarios en distintas regiones del estado, con el fin de fortalecer la participación social organizada y la gestión local del agua.
Esto ya que desde el consejo se considera fundamental impulsar diagnósticos y propuestas informadas desde lo comunitario, con la participación activa de las y los habitantes, para promover modelos de gestión hídrica sostenibles, participativos y con enfoque de justicia socioambiental.
De igual forma, el CHE puntualiza que la defensa y gestión sustentable del agua requiere ciudadanía informada, organización comunitaria, propuestas desde lo local, coordinación institucional y un profundo respeto por los territorios y sus formas de vida, por lo que seguirán fortaleciendo estos espacios de diálogo y construcción colectiva en favor del agua y de las comunidades del estado.





