Sara Rocha celebra triunfo del PRI en Coahuila y marca distancia del proceso panista de Galindo

Fernanda Durán

La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, sostuvo que la victoria del tricolor en la elección local de Coahuila fortalece la narrativa nacional del partido rumbo a 2027 y defendió que el resultado refleja la permanencia de su estructura territorial, aunque en San Luis Potosí la prioridad inmediata sigue siendo fortalecer al tricolor para competir solo.

Cuestionada sobre la elección coahuilense —donde el PRI y sus aliados obtuvieron ventaja en los 16 distritos locales—, Rocha consideró que el resultado debe interpretarse como una señal política para la oposición y como una muestra de que el trabajo territorial sigue teniendo peso electoral.

“Estamos muy contentos por esta gran victoria. Yo creo que es un referente nacional”.

La dirigente también señaló que en Coahuila el PRI buscó construir alianzas con otras fuerzas políticas, aunque estas no se concretaron.

Rocha atribuyó el resultado al trabajo de la estructura partidista y a la cercanía con la ciudadanía, pues “el PRI sabe gobernar, sabe construir instituciones”.

En ese contexto, presumió el papel del gobernador, de los alcaldes y de la militancia priista en la jornada electoral.

“Vamos solos”, insiste el PRI

Rocha reiteró que la instrucción actual del partido es fortalecer sus propias estructuras para competir sin coaliciones. “Estamos listos para ir solos”, insistió, aunque si más adelante se generan condiciones políticas para alianzas, el partido las valorará.

En ese sentido, aseguró que la principal lección para San Luis Potosí es recuperar la cercanía territorial con la ciudadanía. “Nunca debió dejarlo el PRI”, dijo al hablar del trabajo en campo.

Durante la entrevista también fue cuestionada sobre el evento realizado el fin de semana por el PAN, donde el alcalde Enrique Galindo confirmó que participará en el proceso interno panista rumbo a la gubernatura y que también buscará hacerlo dentro del PRI.

Rocha evitó confrontarse con el alcalde y sostuvo que se trata de decisiones personales y de un proceso interno del PAN.

“Ese es un tema del PAN, yo respeto a cada partido y cada quien su trabajo”, respondió inicialmente.

Más adelante, al preguntarle si el PRI permite que Galindo participe simultáneamente en ambos procesos, la dirigente volvió a evitar una postura de confrontación y reiteró que todavía falta tiempo para las definiciones electorales.

“Cada ser humano puede decidir lo que tenga que hacer”.

Asimismo, desmarcó al secretario técnico del PRI estatal, Alberto Rojo Zavaleta, de las declaraciones donde había planteado la posibilidad de una alianza con el PAN. “El secretario técnico declaró por su cuenta”, aclaró Rocha, al reiterar que la línea oficial del partido sigue siendo fortalecer su estructura interna.

Finalmente, confirmó que recientemente sostuvo una reunión con el exsecretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, y defendió su permanencia dentro del partido, aunque aclaró que actualmente no forma parte de la estructura formal priista.

“Fernando Chávez es un priista y seguirá siendo priista”.