Fernanda Durán
La diputada Brisseire Sánchez López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó el criterio aplicado por la Coordinación de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado luego de que una iniciativa de su autoría fuera frenada bajo el argumento de que requería una consulta previa, mientras que otra propuesta con contenido similar avanzó recientemente en comisiones sin que se le impusiera la misma condición.
La inconformidad fue expresada durante la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología celebrada esta semana, donde se discutió y aprobó un dictamen derivado de una iniciativa presentada por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, también del PVEM.
La propuesta busca reformar la Ley de Educación del Estado para garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de niñas y adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo, así como establecer mecanismos para que las autoridades educativas den aviso al DIF y a la Fiscalía cuando detectan embarazos en menores de edad que pudieran estar relacionados con la comisión de algún delito.
Durante la discusión, Sánchez López recordó que anteriormente presentó una iniciativa con objetivos similares orientados a evitar la deserción escolar derivada de embarazos tempranos, pero que esta fue retirada del trámite legislativo al considerarse que debía someterse a consulta.
“Ver la posibilidad de que podamos trabajarlo en el mismo sentido porque era buscar oportunidades para que no hubiera deserción de niñas por temas de embarazos a temprana edad”, expuso la legisladora ante integrantes de la comisión.
El secretario técnico de la comisión confirmó que la propuesta presentada por Sánchez López había sido considerada viable durante su análisis inicial; sin embargo, señaló que fue en la revisión realizada por Servicios Parlamentarios donde se determinó que el asunto debía sujetarse a consulta.
Añadió que al revisar ambos planteamientos, encontró que eran “muy, muy parecidos”, por lo que planteó la posibilidad de que se aplicara el mismo criterio utilizado en el caso de la iniciativa de su compañera.
“Checándolo era muy, muy parecido, entonces ver la posibilidad en Parlamentarias si nos dieran oportunidad de pasarlo junto con este mismo Dictamen aplicando el mismo criterio, para que no nos pongan el limitante de la consulta que es un tema que se nos ha ido prolongando”.
Ante el señalamiento, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Crisógono Pérez López, propuso solicitar formalmente una explicación al coordinador de Servicios Parlamentarios, Alejandro Alarcón Villegas, para conocer las razones detrás de la diferencia de criterios aplicada a iniciativas con contenidos semejantes.
Las y los integrantes de la comisión acordaron además esperar la determinación final de Servicios Parlamentarios respecto al dictamen aprobado sobre la iniciativa de Dulcelina Sánchez de Lira, con el fin de definir las acciones que emprenderán como órgano colegiado.





