Con cifras consolidadas del SESNSP al mes de agosto, Gallardo llega a su 5to informe con 2 mil 276 víctimas de homicidio doloso

Antonio González Vázquez

Con estadísticas consolidadas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó 3 víctimas de homicidio doloso durante agosto pasado en San Luis Potosí. De acuerdo con el informe, durante el período enero a agosto sumaron 34 víctimas mortales; 21 más que las reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Informe Diario de Seguridad.

El informe de víctimas del fuero común reportó 30 homicidios: 3 del tipo doloso, 2 en grado de tentativa y 27 del culposo. De los 25 clasificados como culposos, 19 ocurrieron en accidentes de tránsito y 6 fueron marcados como no especificados.

Las cifras consolidadas son las siguientes de víctimas de homicidio doloso son las siguientes: enero, 5; febrero, 3; marzo, 3; abril, 8; mayo, 3; junio 4; julio, 5 y; agosto, 3.

Precisa que 32 de las 34 víctimas, fueron ultimadas con armas de fuego y 2 con arma blanca.

Con ello, del inicio de la administración de José Ricardo Gallardo Cardona, al cierre de agosto del año en curso, sumaron 2 mil 276 víctimas de homicidio doloso. El saldo mortal en el marco del quinto informe de gobierno, equivale a 455 víctimas por año.

Es necesario recordar que, para el Informe Diario de Seguridad del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, FGE reportó cero víctimas de

homicidio doloso, mientras que el informe mensual con carpetas de investigación iniciadas, marcó 3.

Según el Informe Diario, de enero a agosto hubo 13 víctimas de homicidio doloso, en tanto que el SESNSP contabilizó 34.

Cabe precisas que ambos informes (con todo y sus contrastes) se integran con la información que envía la FGE al Gabinete de Seguridad y al SESNSP.

En cuanto a las víctimas por feminicidio, agosto arrojó una víctima, por lo que al cierre de ese mes sumaron 5. Sin embargo, registra 8 casos en grado de tentativa.

En otro delito contra la vida y la integridad corporal, el informe 3 mil 650 víctimas de lesiones, de las cuales, 3 mil 130 son del tipo doloso. 108 de esas lesiones dolosas fueron infligidas con armas de fuego y 211 con arma blanca.

Por lo que toca del delito de narcomenudeo, en agosto hubo 997 víctimas. En los primeros 8 meses del año el acumulado fue de 8 mil 447, todas en su modalidad de posesión simple; ninguna con fines de venta.

De enero a agosto, sumaron 41 mil 858 víctimas de delitos del fuero común, equivalente a 5 mil 232 por mes.

Entre tanto, el informe de incidencia delictiva del fuero común, registró en agosto 4 mil 559 denuncias. De enero a agosto, la cifra alcanzó 38 mil 799 delitos denunciados ante el Ministerio Público.

De ese gran total, 13 mil 074 correspondieron a los delitos contra el patrimonio y de éstos, 6 mil 509 denuncias fueron por robo en sus distintas modalidades.

De enero al cierre de agosto, el robo a vehículo ya rebasó las mil unidades: 469 de coche de cuatro ruedas y 568 motocicletas, lo que da un total de mil 037, equivalente a 129 unidades robadas al mes. 245 de esos robos se han cometido mediante el uso de la violencia.

En ese mismo período, los delitos contra la familia alcanzaron 7 mil 300 denuncias, de éstas, 6 mil 792 por violencia familiar.