Desiree Madrid
San Luis Potosí continúa sin aparecer entre las ciudades consideradas en la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del INEGI, pese a la operación de las líneas del sistema MetroRed en la zona metropolitana y zona huasteca, de acuerdo con el boletín correspondiente a julio de 2026 publicado este 18 de septiembre.
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, reconoció que desconoce por qué San Luis Potosí no está contemplado dentro de esta estadística, luego de ser cuestionada sobre si las características de MetroRed permitirían que el sistema fuera incorporado a los indicadores del instituto.
“La información que nos requiere el Inegi se la hacemos del conocimiento…. no tengo claro en este momento si es que ha requerido o nos ha requerido información específica de la Red Metro”, respondió la funcionaria.
El boletín del INEGI señala que la ETUP presenta información sobre los sistemas estructurados de transporte urbano de las principales áreas metropolitanas y ciudades del país, con indicadores como pasajeros transportados, kilómetros recorridos, número de líneas o rutas, longitud del servicio, unidades en existencia y unidades en operación.
Sin embargo, para julio de 2026 la cobertura geográfica de la estadística incluye la Zona Metropolitana del Valle de México y las ciudades de Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Pachuca, Chihuahua, Querétaro, Acapulco de Juárez y Oaxaca de Juárez, sin incluir a San Luis Potosí.
Martínez Acosta sostuvo que el Gobierno estatal sí ha proporcionado información sobre el comportamiento de MetroRed y señaló que han dado a conocer más de 25 millones de viajes realizados en la zona metropolitana con las cuatro líneas que operaban hasta antes de la reciente inauguración de la línea 5, en Soledad de Graciano Sánchez.
Señaló que la intención es conectar la nueva ruta con las demás líneas para ampliar la cobertura del sistema.
“Prácticamente en toda la zona metropolitana nos podríamos mover de manera gratuita haciendo conexión con las líneas que ya tenemos hasta este momento”, afirmó.
En contraste, el reporte del INEGI sí incorpora sistemas de transporte que han sido integrados a su estadística conforme se han establecido registros administrativos. Por ejemplo, en Monterrey incluye las Rutas Estructuradas bajo competencia del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, cuyos datos se reportan desde septiembre de 2024.





