Carrera al Santuario del Desierto busca consolidarse como un evento tradicional tras celebrar su 2ª edición

Fotografías: Héctor Guevara

Estela Ambriz Delgado

La “2ª carrera al Santuario del Desierto por la Sierra de San Miguelito”, se realizó con gran éxito el pasado 4 de octubre, con un recorrido de casi 14 kilómetros en la comunidad de Guadalupe Victoria y la Cruz, en Mexquitic de Carmona y sus tierras ejidales inmersas en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito.

El comité organizador integrado por el Colectivo Guardianes de la Sierra de San Miguelito, junto con ejidatarios y comuneros, informaron que participaron más de 200 personas, y el evento generó tanto entusiasmo que ya se proyecta organizar la tercera edición.

En la categoría femenil general, obtuvo el primer lugar Cindy Meza Domínguez con un tiempo de 57 minutos 10 segundos; en segundo escaño, Lydiab Boshori logró 59 minutos 01 segundos, y en tercero Belem Esther Camarillo, con 1hora 13 minutos 3 segundos.

En la categoría varonil general el primer sitio lo obtuvo Andrés Leija Blanco, con 50 minutos 26 segundos; el segundo fue para Isaac Zavala, con 51 minutos 37 segundos, y el tercer lugar para Ángel Arturo Vázquez, con 54 minutos 51 segundos.

En cuanto a la categoría femenil de la comunidad, Ana Vanesa Hernández, Lorena Espericueta y Rosa Medina, obtuvieron el primero, segundo, y tercer lugar, respectivamente. Asimismo, en categoría varonil de la comunidad, los ganadores fueron José Antonio Hernández, Abraham Medina y Francisco Quistián Hernández.

Todos los ganadores recibieron un premio en efectivo, de 5 mil pesos para el primer lugar, 3 mil para el segundo y mil quinientos para el tercero. En el caso de la competencia infantil, el premio fue una dotación de diversos productos de los patrocinadores, la Cooperativa Pascual.

Guardianes de la Sierra resaltó la importancia del evento para la defensa del territorio, dado que visibiliza la lucha de la comunidad a través de actividades deportivas y culturales.

Destacaron que es muy simbólico que las y los participantes recorrieron, después del pueblo, el área conocida como El Caolín, cuyas tierras que han sido asediadas durante décadas y cuya comunidad se ha pretendido despojar sin éxito. Por ello, es también un acto de resistencia y una manera de consolidar la posesión y su derecho al territorio contra cualquier intento de despojarlos.

“Es una demostración de coordinación entre el movimiento como que representa Guadalupe Victoria y La Cruz, Guardianes de la Sierra y la Cooperativa Pascual, es un ejemplo de tenacidad y organización”, expresaron.

Indicaron también que, dado el entusiasmo por la competencia deportiva y la próxima organización para 2027, el evento en su segunda edición busca consolidarse como una carrera tradicional por la defensa del territorio.

El evento contó además con el respaldo de instancias federales en materia ambiental y de conservación, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la dirección del APFF ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).