VIDEO | Gallardo niega trabas a obras municipales y señala proyectos que se empalman

Desiree Madrid

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona rechazó los señalamientos del PAN sobre supuestas trabas del Gobierno del Estado a las obras del Ayuntamiento de San Luis Potosí y afirmó que varios proyectos municipales que ya fueron revisados por la administración estatal todavía no han comenzado.

“Ya en días pasados se destrabaron todas las obras que tenían y tenían muchos problemas de documentación y aun así se les entregaron y ni siquiera las han arrancado”, declaró al ser cuestionado sobre las acusaciones contra el Estado y la Contraloría General del Estado.

Gallardo afirmó que algunas de esas obras llevan más de dos meses con los trámites resueltos, aunque no detalló cuáles son ni cuántos proyectos se encuentran en esa situación.

Una de las obras que mencionó fue la pavimentación del Eje 140. Según explicó, el Ayuntamiento presentó un proyecto para intervenir ese tramo pese a que forma parte de los trabajos de ampliación de la vía alterna que realiza el Gobierno del Estado.

Los trabajos estatales en ese punto, aseguró, comenzaron hace cuatro o cinco meses.

“¿Cómo vamos a duplicar una obra si ya la está haciendo el Gobierno del Estado?”, cuestionó.

Villa Magna fue el otro caso que planteó Gallardo para rechazar que su administración esté frenando proyectos municipales. Dijo que el Estado tiene previsto construir un puente en esa zona con un costo superior a mil 400 millones de pesos y que la obra está próxima a licitarse. “No lo puedes hacer con menos porque no te da”, afirmó.

“Nosotros ya lo tenemos en el PUA, ya está ya prácticamente ya por licitarse. Estamos esperando a terminar el de la Familia para arrancar el de Villa Magna”, añadió.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí también tiene un proyecto para intervenir ese sector. Astrolabio documentó en julio que la Tesorería Municipal reportó suficiencia presupuestal por mil 102 millones de pesos para la “Construcción de Viaducto Elevado Periférico en su cruce con el Río Santiago, Municipio de San Luis Potosí (Villa Magna)”.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas había avanzado por su parte con un procedimiento para construir un viaducto sobre Circuito Potosí, en la intersección con el bulevar Río Santiago-Sierra Leona, con dirección a Villa Magna. Se trata de proyectos distintos planteados para una misma zona.

“Mi pregunta es, ¿tiene el Ayuntamiento el presupuesto para hacer el puente de Villa Magna?”, cuestionó el gobernador.

La obra estatal, explicó, no comenzaría hasta terminar el puente de la Glorieta de la Familia, debido al impacto que ambas construcciones tendrían en la circulación de la zona poniente.

“Sería algo muy tonto arrancar los dos puentes cuando no has acabado uno por la complejidad de la zona y el tráfico de la zona. Tenemos que terminar uno y arrancar otro para no parar a todos los habitantes de la zona poniente”.

El estado de las calles de la capital fue otro de los puntos que mencionó Gallardo al hablar de las responsabilidades municipales. Afirmó que el Gobierno del Estado comenzó a realizar trabajos de bacheo en colonias debido a las demandas de habitantes.

“La ciudad está desecha, que se pongan a bachear, desecha la ciudad, a donde pasemos está desecha”, declaró.

Gallardo dijo que los habitantes no siempre distinguen qué autoridad tiene competencia sobre una vialidad, por lo que su administración también está atendiendo reportes pese a que las principales funciones del Gobierno del Estado son la construcción de carreteras, autopistas, bulevares, puentes y escuelas.

“Tenemos que resolverle porque no sabe la gente, nosotros ya nos vamos a dedicar también a bachear, qué finalidad de estarse peleando con el Gobierno del Estado, cuando hay mucho que hacer y cuando ya solamente son pretextos para no hacer las cosas”, concluyó.