Fernanda Durán
Citlalli Enriqueta Aranda Zermeño presentó su renuncia irrevocable a la Secretaría General de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en medio de nuevas tensiones entre distintos sectores de la comunidad académica y estudiantil.
La Dirección de la Facultad confirmó mediante un comunicado emitido este miércoles 7 de octubre que la renuncia fue presentada un día antes, sin precisar los motivos de la decisión ni informar quién ocupará el cargo.
“A su comunidad universitaria, que el día de ayer fue presentada la renuncia con carácter irrevocable de la Mtra. Citlalli Enriqueta Aranda Zermeño, quien se desempeñaba como Secretaria General de esta Facultad. Dicha renuncia entra en vigor a partir del día de hoy”, informó la institución.
La salida ocurre después de varios días de posicionamientos y diferencias internas que han involucrado a profesores, autoridades y grupos estudiantiles. No obstante, hasta el momento no se ha establecido públicamente si la decisión de Aranda Zermeño guarda relación con alguna de estas controversias.
Durante el fin de semana previo, circuló en redes sociales una publicación atribuida a estudiantes en la que se cuestionaba su desempeño como secretaria general y se le señalaba por presuntamente obstaculizar actividades y solicitudes del alumnado. El texto también contenía acusaciones contra distintos docentes y hacía referencia a conflictos entre grupos dentro de la Facultad.
En esa publicación se mencionó su relación matrimonial con Juan Manuel Reynoso Sandoval, quien ocupó la Oficina del Abogado General de la UASLP durante el rectorado de Manuel Fermín Villar Rubio, entre 2012 y 2020.
La relación familiar y los antecedentes profesionales de Reynoso Sandoval también fueron retomados posteriormente en publicaciones de opinión de medios locales, en las que se cuestionó la permanencia de antiguas estructuras de poder dentro de la universidad.
El lunes 5 de octubre, un grupo de estudiantes cerró durante aproximadamente dos horas los accesos a la Facultad de Derecho, aunque la movilización no tuvo como demanda pública la destitución de la secretaria general.
Por el contrario, los participantes expresaron su respaldo a la directora Georgina González Cázares y buscaron evitar que otro grupo realizara una posible toma de las instalaciones, ante las versiones difundidas durante el fin de semana.
El rector Alejandro Zermeño Guerra explicó ese mismo lunes que había recibido información sobre la intención de algunos estudiantes de exigir la salida de Aranda Zermeño, pero distinguió esa versión de la movilización que efectivamente ocurrió.
“Entiendo que el fin de semana en las redes sociales hubo algunas manifestaciones en que había un grupo que quería ir a tomar la Facultad de Derecho, porque están exigiendo que se quite de su puesto a la secretaria general de la Facultad. Y, en teoría, el grupo de jóvenes que tomaron la facultad lo hicieron para defender que los otros no la tomaran”.
La directora recibió a los estudiantes y, después del diálogo, los accesos fueron liberados y las actividades académicas continuaron con normalidad.
Zermeño Guerra consideró que no existían motivos suficientes para interrumpir las clases y advirtió que las diferencias dentro de la Facultad podrían estar relacionadas con intereses políticos, aunque no identificó a personas o grupos específicos.
La renuncia también coincidió con la colocación, este miércoles, de un tendedero con mensajes contra distintos profesores e integrantes de la comunidad universitaria, en los que se denunciaron presuntas conductas de acoso, misoginia, violencia y encubrimiento.
Las pancartas incluyeron expresiones de respaldo a la profesora Carla Monroy Ojeda, quien ha denunciado presuntas situaciones de violencia institucional y promovió un juicio de amparo contra medidas que restringieron temporalmente sus actividades académicas.
Por separado, la Sociedad de Alumnos, encabezada por Miriam Ruiz, anunció:
“La Sociedad de Alumnos, como institución, a partir de este momento se mantendrá totalmente neutral y ajena a cualquier grupo, planilla o expresión estudiantil”.
En cuanto a la salida de Aranda Zermeño, la institución únicamente expresó:
“Reconocemos y agradecemos su dedicada labor, así como el compromiso y el tiempo dedicado al servicio de nuestra comunidad universitaria”.
La Dirección tampoco ha informado si la renuncia dará lugar a otros ajustes administrativos o cuándo será designada la persona que asumirá la Secretaría General.





