Ciudad de México (25 de junio de 2016).- A través de diligencias judiciales fueron desenmascarados y sancionados dos abogados que se han venido haciendo pasar como representantes legales del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó al Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, que los litigantes José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, quienes promovieron un amparo contra la extradición del capo en ese órgano, no tienen reconocida la personalidad de defensores particulares en dicho procedimiento de entrega internacional.
Por tanto el Juez Jesús Alberto Chávez Hernández procedió a imponerles multas a cada uno por 3 mil 652 pesos, equivalentes a 50 veces el salario mínimo vigente, misma que quedó publicada en los estrados electrónicos del juzgado.
La demanda de amparo en contra de la extradición promovida por los dos abogados sancionados si no es ratificada por “El Chapo” Guzmán desde el Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, se procederá a declararla por no presentada; y la suspensión definitiva que por oficio se había otorgado dejará de surtir efectos.
Por su parte el abogado José Refugio Rodríguez Núñez, quién si tiene acreditada su personalidad como abogado defensor de Guzmán Loera ante la cancillería mexicana, no ha promovido amparo alguno contra la extradición, pues continúa en el diseño de la demanda aprovechando los 30 días de plazo para impugnar la procedencia de la entrega internacional. “Oficios de cuenta, proveniente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da cumplimiento a lo requerido en autos, pues refiere lo siguiente: “.
BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, informo a su Señoría que los señores JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MEZA y JUAN PABLO BADILLO SOTO, no/no tienen reconocida la personalidad de defensores particulares del señor JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA, en los expedientes tanto judiciales como administrativos relativos a las solicitudes de extradición internacional formuladas en contra del directamente quejoso.”, relata el acuerdo judicial.
La multa será ejecutada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda y Crédito público de acuerdo a lo que establece la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Se impone multa a los promoventes de amparo José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, por el equivalente a cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización, por la cantidad de $3,652.00 (tres mil seiscientos cincuenta y dos pesos), cada uno”, puntualiza el acuerdo.
Fuente: El Diario México.