¿Por qué Mérida es la mejor ciudad para vivir?

 

Ciudad de México (06 de octubre de 2016).- El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer que Mérida, Saltillo y Aguascalientes son las mejores ciudades para vivir.

El GCE realizó una encuesta en los 60 municipios del país con mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, en donde se muestra la actualización y evolución de las percepciones de los ciudadanos que habitan las ciudades más grandes del país, a través del índice de calidad de vida (INCAV), índice de satisfacción con los servicios municipales/delegacionales (ISACS) y el índice de satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales (IDEALC), que integran la serie Las ciudades más habitables de México.

El INCAV formó siete grupos; el primero contiene las ciudades con los más altos niveles de satisfacción y conforme va descendiendo el nivel de satisfacción de los habitantes, las ciudades se ubican en grupos inferiores.

Es así que se detectó que las ciudades mejor evaluadas (Grupo 1) fueron Mérida (77.6) y Saltillo (77); seguido de (Grupo 2) Aguascalientes, Colima y Campeche.

Sin embargo, la peor calificación (Grupo 7) la encabezan Chilpancingo, con 49.8 puntos y Ecatepec de Morelos, con 48.8.

Respecto al ISACS, por segundo año consecutivo Nuevo Laredo obtuvo el primer lugar (Grupo 1) con 83.4 puntos, sus habitantes reportaron los más altos niveles de satisfacción en las 16 variables que componen el Índice.

Este índice se dividió en ocho grupos, el Grupo 2 lo ocuparon Saltillo, Colima, Mérida y Aguascalientes.

El menor puntaje de satisfacción con los servicios municipales lo obtuvo Ecatepec, con 48.8 puntos.

En cuanto al IDEALC, el funcionario mejor evaluado fue nuevamente el de Nuevo Laredo, con 83.2 puntos.

El último lugar lo ocupó el gobernante de Tuxtla Gutiérrez, con 30.1 puntos.

Análisis conjunto.

A nivel nacional existe un grupo de 22 ciudades donde la combinación desatisfacción con servicios municipales, desempeño de alcaldes y nivel de vida es notoriamente mejor que en el resto de las ciudades y zonas metropolitanas evaluadas. Dichas ciudades son: Mérida, Saltillo, Aguascalientes, Colima, Campeche, Cancún (Benito Juárez), Querétaro, La Paz, Mazatlán, Culiacán, Tepic, área metropolitana de Monterrey, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Puebla, León, Hermosillo, Manzanillo, Torreón y Mexicali.

En el lado opuesto, con los valores más bajos, quedaron: Chetumal (Othón P. Blanco), Veracruz, Pachuca, Tlaxcala, Ciudad Victoria, Xalapa, Gómez Palacio, Toluca, Tehuacán, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Tlalnepantla de Baz, CDMX, Cuernavaca, Reynosa, Lázaro Cárdenas, Tapachula, Oaxaca, Chimalhuacán, Villahermosa (Centro), Naucalpan de Juárez, Chilpancingo y Ecatepec de Morelos.

Fuente: Excélsior.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content