Código de Ética chihuahuense en el gobierno municipal de Nava

Antonio González Vázquez

El alcalde Xavier Nava Palacios tiene como guía político al panista Javier Corral. En campaña el gobernador de Chihuahua vino a San Luis y realizaron una marcha contra la inseguridad y la violencia; luego, fue su invitado de honor a la toma de posesión como presidente municipal y ahora, igual que el chihuahuense, ha instaurado un Código de Ética para los trabajadores del gobierno municipal.

Ayer, en la Unidad Administrativa Municipal, el edil entregó a personal de las distintas áreas de la administración cuadros con marcos en color azul que contienen el Decálogo de los Servidores Públicos.

El día 1 de diciembre de 2017, el gobernador Javier Corral colocó en todas las oficinas públicas del gobierno el Código de Ética de Gobierno del Estado que contiene 15 puntos a seguir por parte de todos los servidores públicos de la administración de ese estado norteño.

Salvo matices, el Decálogo y el Código son lo mismo y se proponen al destacar valores como la “honradez” y la “transparencia”.

En Chihuahua, Javier Corral ordenó eliminar de las oficinas públicas todos los cuadros con su imagen porque aseguró que se acababa en ese momento en culto a la personalidad; en lugar de la fotografía oficial del gobernador, los cuadros con el Código de Ética.

Ayer, aquí, Xavier Nava Palacios no anunció eso, sino que se limitó a entregar el Decálogo a los trabajadores desde el nivel de Director de Área.

El Código de Chihuahua contiene entre otros conceptos, los siguientes:

Valores como la honradez, transparencia, rendición de cuentas, cercanía, conducirse con la verdad y colocar por encima de cualquier interés personal o de grupo, el interés público, además de priorizar la solidaridad como el rostro social del amor que se expresa en atender a los que menos tienen, menos pueden y menos oportunidades han tenido en la vida.
 
Guiaré mis actos con la firme convicción de que el ejercicio del poder público es y deberá ser siempre para servir al pueblo, origen y destinatario del mismo”, señala el primero de los 15 valores éticos del documento colocado en cuatro dependencias clave de la administración: la que procura justicia, la que administra los fondos públicos, la que garantiza la salud y la responsable de la educación.
 
Otro más de los principios señala que todo servidor público sujetará sus actos a la ley, buscando siempre el sentido de justicia en su aplicación y cumplimiento, procurando en todo momento dar a cada uno lo que por razón le corresponde.

Entre tanto, el Decálogo para los trabajadores del ayuntamiento, según la información oficial, destaca los siguientes valores: honestidad, respeto a la ley, transparencia, actitud de servicio, trabajo en equipo, productividad, eficiencia, lealtad, austeridad.

Sobre la ceremonia de entrega del Decálogo, el gobierno municipal informó que “con la finalidad de recordar el compromiso de los servidores públicos con la sociedad, el Alcalde del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios presentó a los trabajadores y directores de área el decálogo municipal”.

El decálogo consta de 10 puntos primordiales para la realización de las actividades diarias del personal municipal: honestidad, respeto a la ley, transparencia, actitud de servicio, trabajo en equipo, productividad, eficiencia, lealtad, austeridad.

Estos diez puntos, enfatizó el Edil, “representan, los valores, los principios, la ética y la actitud, que se reflejan en la manera de conducirse de los servidores públicos  en el día a día y son percibidos por la ciudadanía“.

Personal de las distintas áreas que conforman la administración, recibieron de manos del alcalde este decálogo y de manera simbólica, Nava Palacios acudió a la dirección de Catastro y Desarrollo Urbano a instalar el reglamento en un lugar visible para  los trabajadores.

Nava Palacios, afirmó que el decálogo es la guía de un gobierno democrático y transparente con la que todos los servidores públicos se deben de conducir.

Finalmente, agradeció a los trabajadores municipales por ser parte de este proyecto de gobierno que busca el bienestar de las familias potosinas.

Te puede interesar:

 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content