Angélica Campillo

El vicefiscal general del estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, dio a conocer que era abogado el civil que falleció en el ataque armado registrado sobre la carretera a Villa de Arriaga este lunes 13 de enero, mismo que viajaba en el vehículo de los oficiales de la Policía de Investigación (PDI).

Al respecto, Castro Sánchez refirió que, de acuerdo con la información con la que se cuenta hasta el momento, uno de los grupos que tenía asignadas las investigaciones de los robos a casa habitación de la zona poniente de la ciudad, a bordo de dos unidades, identificó un vehículo que, se advertía, pudiera haber participado en la comisión de este delito.

Indicó que, derivado de ello, se le empezó a dar seguimiento a la unidad: “parten desde la colonia Insurgentes hacia Escalerillas, cruzan por la zona libre de Escalerillas y toman la carretera que conduce a Villa de Arriaga, pasan el punto de Villa de Arriaga y es en ese entonces cuando el vehículo pretendería salir del estado de San Luis Potosí hacia otro de los estados vecinos, y es cuando hacen una maniobra, a efecto de evitar esa circunstancia, logrando desviar la camioneta, una Ford Explorer, hacia el interior de la carretera de cuota que va de San Luis para acá”, narró.

Explicó que en el punto referido comenzó el enfrentamiento, y generado de la acción de los conductores volcó la camioneta; agregó que, posterior a esto, sujetos armados a bordo de tres vehículos arribaron al sitio, provenientes aparentemente de Ojuelos, Jalisco, y empezaron a realizar múltiples disparos contra los vehículos de la PDI. En el lugar se recogieron varios cientos de casquillos percutidos de arma larga, los cuales impactaron mayormente en las unidades de la FGE.

Manifestó que, tras los hechos, perdió la vida una mujer de entre 32 y 33 años de edad, hasta el momento no identificada, así como otro civil de aproximadamente 37 años de edad, de ocupación abogado, quien viajaba en uno de los vehículos de la Policía de Investigación.

Aseveró que están a la espera del resultado de los dos oficiales lesionados, que se encuentran recibiendo atención médica, para que esclarezcan el motivo por el cual los acompañaba el civil que perdió la vida en dicho enfrentamiento: “tenemos verificado que no es elemento de la Fiscalía”, reiteró.

Por último, mencionó que se abrió una carpeta de investigación para este caso, sin embargo señaló que no se puede adelantar ni especular al respecto.