Leticia Vaca

Integrantes del despacho de abogados especialistas en Consultoría Electoral “Armento”, anunciaron que presentarán un recurso para la protección de derechos políticos electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con el que buscan que el voto electrónico aplique para todos los ciudadanos en San Luis Potosí para las elecciones de 2021.

Ernesto García Hernández, abogado integrante de “Armento”, explicó que la próxima semana iniciarán el proceso, del cual “ya hay varios ejercicios, ya hay varias pruebas, el propio INE tendría que garantizar la confiabilidad de su sistema y qué mejor manera de confiar en el voto en el extranjero que hacer en San Luis Potosí la primera prueba”.

La propuesta pretende que el voto electrónico no sea sólo utilizado por quienes residen en el extranjero, sino que cualquier potosino pueda utilizar la plataforma para emitir su voto. En ese contexto, recordó que hay un antecedente en Toluca, donde se presentó el caso de un ciudadano que exigió al INE el voto electrónico.

Al respecto, el abogado Juan Flores agregó que el voto electrónico sería una herramienta para garantizar el derecho al voto durante la contingencia sanitaria, ya que “tenemos ahorita este problema, con la cuestión del COVID nos ha empujado a cambiar los sistemas; lo que se pretende de entrada es resguardar la salud, y lo segundo que también es muy importante, tener el acceso al voto, que también es algo fundamental”.