Leticia Vaca y Carlos Rubio

Esta mañana, elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal abrieron las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), las cuales se mantenían cerradas desde hace más de un mes por un plantón que instalaron víctimas denunciando una deficiente atención por parte de la dependencia.

Según Juan Serrano, una de las víctimas que se encontraba al momento en que se abrieron las instalaciones, alrededor de las 7:45 de la mañana, se presentaron 18 efectivos en la puerta de la calle Ignacio Zaragoza, quienes procedieron a romper los candados que mantenían clausurada la comisión.

Los oficiales iban acompañados por los trabajadores de la CEEAV, quienes inmediatamente ingresaron a las instalaciones para comenzar a laborar.

“Nosotros no quisimos oponernos por no hacer problemas”, comentó.

Según los elementos de la policía, la orden provino del secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, quien les señaló que “se puede mantener el plantón, siempre y cuando no cierren (las instalaciones)”.

Las víctimas se dijeron desconcertadas de que se haya preferido utilizar la fuerza pública que escucharlos y darle solución a sus problemas, pero aclararon que permanecerán firmes y no retirarán el plantón.

Por su parte, María de Jesús Almendárez Prieto, Marichuy, reclamó a Jorge Vega Arroyo, titular de la CEEAV, la nula atención a las víctimas y pidió que explicara quién dio la orden para que los candados fueran retirados.  

“Delante de los medios, ¿por qué usaron la fuerza pública? ¿por qué tanto policía? Si somos víctimas, explícame, ¿por qué rompieron los candados? tú (Vega Arroyo) eres el titular, ¿quién dio la orden?, dime ante los medios (…) otra vez nos revictimizan, explícame, soy víctima, tú estuviste coludido con Leal Tovías y el gobernador”, acusó Almendárez Prieto acompañada de dos víctimas que también se mantienen en plantón. 

Ante los reclamos, Vega Arroyo sólo pidió que se tuviera diálogo y destacó que aunque las oficinas fueron reabiertas, se respetó el derecho a manifestarse. 

“Nunca tuvimos diálogo con ustedes, tú (Vega Arroyo) eres un subordinado de Gobierno (…) dile a Leal Tovías que dé la cara; él no ha hablado con nosotros, tenemos un mes, 35 días sin diálogo, y ninguna autoridad nos dio la cara, por eso estamos aquí, y ahorita sí quieren diálogo, ¿para qué? ¿ para que abramos puerta? Ya la abrieron”, reprochó Marichuy. 

Vega Arroyo explicó que un grupo de víctimas afectadas por el cierre de la dependencia que representa interpusieron un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en el que se reclamó la atención psicológica, por lo que “respetamos el derecho a la manifestación, no hay un desalojo, este titular tiene un amparo donde señala que debemos dar atención a la víctimas dentro de las oficinas (…) sin violentar y violar los derechos de las demás víctimas que se están manifestando”.

Por último, aseguró que el diálogo continúa y la instrucción es convocar a los manifestantes y llegar a un acuerdo: “estamos ponderando también los derechos de las demás víctimas, y les digo, está la orden del juez octavo de distrito, también tenemos esa presión jurídica y un amparo que debemos cumplir”.

El plantón en la calle Ignacio Rayón continúa, sin embargo el acceso es libre a la CEEAV por la calle Ignacio Zaragoza. Hasta el momento se encuentran 10 elementos de la policía custodiando el lugar y las víctimas han decidido plantarse también en dicha puerta, pero dejando libre el acceso a las instalaciones.