Zacapu, Michoacán (30 de noviembre de 2015).- Desde fuertes reacciones de rechazo, hasta las palmas de un buen número de espectadores, son las reacciones que provocó la presentación de una academia de “Pole Dance” para niñas durante el desfile del 20 de noviembre en Zacapu, Michoacán.
“No es posible que durante un desfile público se presenten a unas niñas bailando de esa forma, más allá de ser o no un deporte, es una práctica que se ha impulsado en bares y antros para hombres, tiene tendencias sexuales y en lo personal, no considero que sea adecuado que niñas practiquen eso”, consideró Belinda Gutiérrez, una asistente al desfile, quien tiene una hija de siete años.
“¿Qué diferencia hay? ¡Son las mismas barras que se emplean para gimnasia: barra fija, barras paralelas o tubos verticales! Es acrobacia, lo que causa asombro es el morbo con el que se suelen ver este tipo de actos que son un deporte y ayudan a nuestra salud”, refirió por su parte Carmen Hernández, quien aplaudió la presentación de las menores.
Lo cierto es que la práctica del Pole Dance para niñas ya hace un par de años se volvió objeto de polémica en países de Europa como Inglaterra, Rusia, España y Ucrania; en este último, inclusive se penó a una escuela por faltas a la moral, luego de que una maestra realizó una presentación en la que menores realizaban esta práctica.
El año pasado, la Federación Internacional de Pole Sports anunció nuevas regulaciones, en donde no hay movimientos de baile “excesivamente eróticos” en las competiciones, esto con la esperanza de que se convertirá en una práctica más respetable.
“A pesar de estos esfuerzos, todavía tendrá que quitarse de encima las connotaciones sexuales. Si es sorprendente, por decirlo menos, que las niñas están asistiendo a clases de baile de tubo, pero debemos dejarlo de ver con morbo y verlo como correr, hacer gimnasia, box, fútbol, natación o una actividad más en pro de nuestra salud”, sentencia Ana Rodríguez, maestra de Pole Dance en Morelia.
Fuente: Noticias Terra.