Antonio González Vázquez

Académicos e investigadores de distintas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí externaron su respaldo a la desaparición de fideicomisos de ciencia y tecnología, al tiempo que expresaron su apoyo para que se erradique la corrupción en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los firmantes de la carta de apoyo a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, corresponden al Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Instituto de Metalurgia y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

La carta de apoyo está firmada por 39 académicos e investigadores, de los cuales, 20 corresponden a la UASLP.

El texto de la misiva dirigida a la comunidad científica nacional y a la comunidad en general, refiere que “miembros de la comunidad científica del país mostramos nuestro apoyo a los esfuerzos que el Conacyt, por medio de su directora, la Doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, realiza para erradicar la corrupción del Consejo.

Para nosotros es muy claro que la extinción de ciertos fideicomisos es una más de las acciones del gobierno para transparentar el uso y hacer más eficiente la aplicación de los recursos públicos. Por lógica elemental, no podemos estar en contra de esa medida.

Conscientes de las presiones que la Doctora Álvarez-Buylla ha sufrido por parte de ciertos sectores que se verán afectados por estas acciones, nos parece indispensable hacerle saber a ella y a nuestra comunidad    que estas gestiones cuentan con el apoyo de muchos investigadores, estudiantes y académicos, quienes al mismo tiempo manifestamos nuestro compromiso para contribuir a la creación de un mejor Conacyt. Hacemos una invitación a toda la comunidad a vaciarse se prejuicios y hacer un análisis critico del pasado inmediato y de las acciones que realiza la actual administración del consejo”.

La carta fue difundida en redes sociales del Conacyt junto con una respuesta de agradecimiento de parte de la titular del Consejo.

Cabe recordar que la anterior administración de esa institución, estuvo a cargo del potosino Enrique Cabrero Mendoza.