Ciudad de México (25 de marzo de 2016).- En periodos de descanso, como el de Semana Santa, los vacacionistas nacionales y extranjeros enfrentan dos problemas constantes: accidentes vehiculares y abusos de los distintos puntos turísticos del país.
En vacaciones incrementa el flujo de vehículos en las principales carreteras y el número de turistas en las centrales de autobuses y aeropuertos para desplazarse en el territorio nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se prevé que este año durante el periodo vacacional de Semana Santa, 10 millones 914 mil visitantes nacionales y 3 millones 616 mil visitantes extranjeros se desplazarán por el territorio nacional, generando una derrama económica total de 24 mil 597 millones de pesos.
Sin embargo, en este lapso también aumenta el número de accidentes carreteros.
De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial 2014, publicado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), en el país murieron 17 mil 102 personas en accidentes carreteros; 150 mil personas resultaron con lesiones; y más de 33 mil 300 sufrieron lesiones graves.
Las lesiones producidas por los accidentes viales se ubican dentro de las 10 primeras causas de muerte en México y los reportes de la Policía Federal indican que las causas de los accidentes en las carreteras federales, alrededor del 80 por ciento de las veces se deben al conductor, el siete por ciento al vehículo, nueve por ciento a los agentes naturales y solo el cuatro por ciento al camino.
Otro de los problemas que enfrentan los vacacionistas es el abuso de diversos establecimientos comerciales.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que durante febrero a septiembre de 2015, se realizaron 5 mil 385 visitas de verificación, reportando más 4 mil abusos.
En las vacaciones de verano del año pasado, la Procuraduría logró recuperar 6 millones 800 mil 637 pesos a favor de los consumidores, como resultados de la atención a más de 6 mil quejas presentadas en Módulos de Asesoría e Información en las centrales de autobuses del Distrito Federal y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En 2015, el gobierno federal emprendió diversas acciones con el propósito de cuidar al turista, agilizar su tránsito y proteger su consumo en los diferentes destinos turísticos del país.
Se realizaron operativos vacacionales en verano, invierno y Semana Santa en los que participaron 12 dependencias, 23 entidades de la Administración Pública Federal y tres organismos del sector social, elaborando tres estrategias transversales: Caravanas Turísticas, Paraderos Seguros y Playa Amiga.
Este año, a través del Programa Paisano, se implementará el Operativo de Semana Santa del Instituto Nacional de Migración (INM), vigente de 11 de marzo al 11 de abril, con el objetivo de facilitar el ingreso, tránsito y salida de territorio nacional de nuestros connacionales.
Este operativo contará con mil 107 observadores voluntarios listos para brindar ayuda y orientación en 163 módulos fijos y 213 puntos de observación, distribuidos en 150 ciudades y 219 municipios.
Bajo esa lógica, el Senado de la República exhortó a las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Turismo y a la Procuraduría Federal del Consumidor, así como a los gobiernos de las entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las acciones pertinentes a fin de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar el abuso de los comercios a los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa 2016.
“Dada la importancia del turismo para la economía nacional, es imprescindible evitar y sancionar cualquier tipo de prácticas abusivas en perjuicio del consumidor, por lo que se deben de realizar acciones de supervisión y verificación de precios en todos los comercios o establecimientos en todo el país”, detalla el punto de acuerdo.
Fuente: La Silla Rota.