Actividades del 8M colocaron la violencia de género en la agenda pública, dice Imes

Angélica Campillo

Con las actividades de 8 y 9 de marzo se cumplió el objetivo de colocar el tema de la violencia de género en la agenda pública, consideró la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez.

Refirió que alrededor de cuatro mil mujeres de todo el estado salieron a marchar en contra del machismo, así como para hacer visible la brecha de género que todavía existe en México, y que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), faltan todavía 70 años para que haya verdaderas condiciones de igualdad en el país.

Apuntó que el primer objetivo, que era visibilizar el hartazgo de las mujeres por la violencia en su contra, se cumplió, e incluso se unieron al movimiento algunas que anteriormente no se unían.

Respecto a las pintas que las feministas realizaron a algunos edificios de la capital potosina y que ha causado polémica, Velázquez Gutiérrez comentó que la violencia que duele es la de la marcha de las madres que se manifestaron el domingo por sus hijas asesinadas, y agregó que “es mucho más importante visibilizar la violencia en contra de las mujeres que el estar cuidando las piedras de los edificios”.

En ese contexto, la funcionaria estatal aseveró que hay mucha desinformación respecto de la violencia de género, pues en San Luis Potosí seis de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia y no es necesario que le pase a alguien cercano para tener empatía hacia las manifestaciones de las feministas que rompen vidrios o rayan paredes.

Indicó que a este movimiento histórico le siguió un paro de actividades este lunes 9 de marzo, donde las mujeres decidieron quedarse en sus hogares y no realizar las actividades que normalmente hacen para visibilizar cómo sería si un día desaparecieran. Mencionó que hubo quienes tuvieron que acudir a sus empleos pero portaron un listón morado, apoyando al movimiento.

Por último, la titular del Imes invitó a reflexionar sobre las desigualdades que aún se viven y sobre lo que puede hacer cada quien desde su trinchera, como el no estar remarcando los estereotipos de género o el no seguir reproduciendo el patrón machista que hay en el país.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content