• Viajarán a la Ciudad de México a manifestarse frente al Palacio Nacional

Victoriano Martínez

Los Guardianes de la Sierra de San Miguelito, Comuneros de San Juan de Guadalupe en Resistencia y el Frente Amplio Opositor (FAO) anunciaron que presentarán denuncias por corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En rueda de prensa ofrecida junto a la estatua de San Luis Rey de Francia, en la Plaza de los Fundadores, los activistas denunciaron que hay corrupción en esas dependencias federales por prestarse a la mentira y la cooptación de los comuneros de San Juan de Guadalupe para favorecer a los desarrolladores inmobiliarios.

“La lucha por la Sierra de San Miguelito va más allá de las siglas partidistas y los discursos pseudo ambientales. Es una lucha por la existencia, por la vida, y por el futuro”, advirtieron a través de un comunicado entregado durante el encuentro con medios de comunicación.

Los activistas instalaron mantas y un tendedero en el que exhibieron información sobre los servicios ecológicos que le presta a la ciudad la Sierra de San Miguelito, así como indicaciones a la ciudadanía sobre la forma en que puede participar para apoyarlos.

“Mantente informado, difunde información, manifiesta tu apoyo por redes sociales con mensajes y fotos, asiste a los foros ciudadanos y académicos, crea redes de apoyo y realiza actividades, súmate a las próximas acciones”, se lee en uno de los carteles colocados en el tendedero.

En el lugar en el que se instalaron para la rueda de prensa, los activistas aprovecharon para organizar el viaje en un autobús hacia la Ciudad de México para hacer un plantón frente al Palacio Nacional en apoyo a Julio Hernández López, “Julio Astillero”, quien participará en “La Mañanera” para confrontar la versión de la sección “Quién es quién en las mentiras”, que lo acusó de mentiroso.

Ana Elizabeth Vilchis García, vocera de esa sección, aseguró que la versión de Hernández López sobre la exclusión de mil 805 hectáreas del zona propuesta para Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito no es cierta. “Julio Astillero” pidió derecho de réplica, por lo que mañana participará en la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los presuntos desmentidos de García Vilchis, rechazó que el gobierno federal incurra en maniobras similares a las aplicadas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón para favorecer la operación de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

“La vocera García Vilchis no sabe ni de lo que habla cuando trata de descalificar la similitud que existe entre el caso de Cerro de San Pedro y la Sierra de San Miguelito, pues en ambos se intenta hacer creer que es voluntad de los núcleos agrarios”, advirtieron los defensores de la Sierra de San Miguelito.

Expusieron que así como en Cerro de San Pedro el gobierno federal evadió su responsabilidad con un presunto respeto a la decisión de las comunidades, ahora pasa igual con la Sierra de San Miguelito para abrir la explotación a favor de los grandes empresarios inmobiliarios.

En Cerro de San Pedro se atentó contra una Área de Preservación de la Vida Silvestre, en tanto que en la Sierra de San Miguelito se atentará contra espacios declarados como Área Natural de Protección al Paisaje, y como Área Natural de Protección a la Cuenca Hidrológica.

Advirtieron que los grupos inmobiliarios han infiltrado a la Cuarta Transformación. Consideraron que dos ejemplos de esa infiltración son Antonio Lorca, quien es uno de los accionistas del proyecto “Las Cañadas” y actualmente diputado local electo, y Xavier Nava Palacios, de quien aseguran que ocupará próximamente un cargo en la administración pública federal.

Lamentaron que María Luisa Albores González, a pesar de que proviene de la lucha social y de asesorar ejidos y comunidades en resistencia en la Sierra de Puebla, hoy haga esfuerzos para defender lo indefendible y tratar de justificar la urbanización de mil 805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito.