Eduardo Delgado

Por abuso de autoridad, obstrucción a la justicia y amenazas, María Guadalupe Souberbielle García, actuaria del Poder Judicial del Estado, presentó este lunes queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el diputado Pedro César Carrizalez Becerra, alias “El Mijis”.

Igual que en la denuncia que interpuso el pasado viernes en la Fiscalía General del Estado, incluyó a quien ahora sabe que se llama Omar Eduardo Vite (no Roberto), encargado de la seguridad personal del legislador, en cuyo caso pidió se investigue si es miembro de una corporación policiaca.

El director de Canalización, Gestión y Quejas de la CEDH, Juan Manuel Durán Cobos y el visitador Adjunto, Samuel Rocha Vázquez atendieron a la funcionaria judicial, quien les entregó su queja por escrito y les narró lo sucedido el pasado martes durante el desalojo de una vivienda en la calle de Ambrosio Ramírez en la Unidad Habitacional “Manuel José Othón”, habitada por familiares del legislador.

Expuso que a ella le molesto que “El Mijis” presenció los insultos y amenazas proferidas por su guarura y no hizo nada. “Solo se metió a una habitación”, acotó.

En su queja asentó también que el representante popular, acompañado de su guardaespaldas y otras seis u ocho personas, “irrumpieron en una diligencia ordenada por un juez para llevar a cabo un lanzamiento”.

En entrevista, confió en una pronta investigación, tanto de la Fiscalía como del organismo defensor de las garantías individuales, “para poder estar tranquila, porque desde el viernes he recibido llamadas de teléfonos de números no identificados y que por ello no he contestado”.

Guadalupe Souberbielle dijo confiar en las autoridades “porque esto no puede quedar impune; yo estaba realizado un trabajo que me toco por orden de un juez”.