• Se instalarán mesas de trabajo para lograrlo, así como para exigir la remediación del sitio
  • Repondrán proceso de consulta para el Área Natural Protegida y rectificarán exclusión de 1,805 has

Por Victoriano Martínez

Los grupos Defensores de la Sierra de San Miguelito, Frente Amplio Opositor (FAO) y comuneros de San Juan de Guadalupe inconformes con la urbanización de sus tierras, acordaron con María Luisa Albores González, titular de SEMARNAT, iniciar mesas de trabajo para lograr que se cumpla con el castigo a la devastación en Cerro de San Pedro y se impida el desarrollo inmobiliario en la Sierra.

Carlos Covarrubias Rendón, líder del FAO, reveló que el proceso de la declaratoria de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito y, específicamente, el caso de la exclusión de mil 805 hectáreas ya se encuentra judicializado por diversos amparos, además de que se cuenta con alrededor de 800 más por violaciones a los derechos al agua y a un ambiente sano.

Después de que los activistas en defensa de la Sierra de San Miguelito se mantuvieron en plantón frente al Palacio Nacional durante La Mañanera de este miércoles fueron convocados a una reunión con la titular de SEMARNAT para dar seguimiento a sus denuncias sobre la exclusión de mil 805 hectáreas del polígono previsto para el Área Natural Protegida.

“Mesas de trabajo para darle cumplimiento a dos cosas: el compromiso del presidente que hizo en Cerro de San Pedro en el año 2008 de castigar a los responsables de la devastación ambiental y dos, cumplimiento al compromiso presidencial realizado el día de hoy de que no se permitirá el proceso inmobiliario Cañadas”, informó Covarrubias Rendón.

Entrevistados en la transmisión vía YouTube por Julio Astillero, Covarrubias Rendón señaló que durante la reunión le expusieron a la secretaria de Medio Ambiente con detalle todos y proyección de videos y documentos en una pantalla, los antecedentes del caso, que fueron los que no pudo exponer Julio Hernández López durante su réplica en La Mañanera.

El dirigente del FAO señaló que se percataron de que Albores González fue mal informada por los funcionarios de su dependencia, porque algunas cosas sí las sabía y se negaba a reconocerlas, pero otras la dejaban pasmada.

“La maestra Albores tuvo unos pésimos consejeros, yo creo que también hubo una serie de funcionarios que estuvieron operando por su cuenta, y que seguramente estuvieron capitalizando por su cuenta”, consideró.

Explicó que la judicialización del proceso de declaratoria por la actuación de los funcionarios de la SEMARNAT se dio desde hace algunos años, pero específicamente sobre la exclusión de parte del territorio ya generó una demanda de amparo con suspensión de plano que invalida la asamblea comunal del 11 de julio, cuando aprobaron ceder las mil 805 hectáreas a los inmobiliarios.

Covarrubias Rendón informó que se tienen preparadas ya alrededor de 800 amparos más, firmados por habitantes de la ciudad de San Luis Potosí, por violaciones a su derecho al agua y el derecho a un ambiente sano.

“Pero también hay la posibilidad de que esto se vaya por el lado de la judicialización, pero por el tema penal, porque ese asunto de ese dinero por parte de sujetos agrarios como un acto de cooptación por haber aprobado las determinaciones de SEMARNAT fue un asunto muy delicado”, advirtió.

Michel Hernández, dirigente de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, mencionó que de acuerdo con lo tratado en la reunión con Albores González, el decreto de Área Natural Protegida para la Sierra no se logrará en septiembre, como se tenía previsto, por las rectificaciones y la recomposición que tiene que hacer la SEMARNAT de todo el proceso.

“No va a poder sacarse este decreto para septiembre por todo lo que implica y, aparte, porque ella misma propuso que tendría que haber una reposición de esta asamblea del día 11 (de julio), ilegal, que nosotros hemos denunciado que fue ilegal, ilegítima también”, dijo.

“Quedó muy demostrado y muy claro el tema de la exclusión de las mil 805 hectáreas, y creo que ahí es donde se tendrá que rectificar el asunto”, agregó.

EL PENDIENTE EN CERRO DE SAN PEDRO

Covarrubias Rendón informó que en el caso de Cerro de San Pedro, Albores González le anunció la creación de una comisión para analizar los incumplimientos de la Minera San Xavier con respecto  a la remediación del sitio.

“Para nosotros no es nada más la remediación, es el castigo a los que fueron responsables del desastre ambiental, y le explicamos con detalle para nosotros porqué es el mismo patrón de comportamiento en cuanto a la instauración del trabajo del proyecto Cañadas con respecto al de Cerro de San Pedro”, comentó.

Mencionó que igual como se da ahora con el proyecto inmobiliario en la Sierra de San Miguelito, en Cerro de San Pedro hubo control del agua, comunidades cooptadas, corrupción, violaciones a la normatividad ambiental y del agua.

Tanto en el plantón frente al Palacio Nacional como en la reunión con Albores González participaron habitantes de la comunidad de San Juan de Guadalupe encabezados por Noé de la Rosa y Tomás Jasso Menchaca.

Covarrubias Rendón ofreció a Hernández López que los grupos defensores de la Sierra de San Miguelito se ofrecen como testigos por si inicia alguna demanda por calumnias, como señaló durante La Mañanera que podría hacerlo en caso de que no hubiera una disculpa pública por parte de Ana Elizabeth García Vilchis, vocera de la sección Quién es quién en las mentiras.