Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Luis Fernando Leal Beltrán, quien formó parte de la terna para ser nombrado secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, presentó esta mañana ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por usurpación de funciones y ejercicio indebido de la función pública en contra de Gabriel Rosillo Iglesias, contralor estatal, y Jesús Moreno Romo, director de Legalidad e Integridad Pública de la propia Contraloría.

De acuerdo con el escrito de denuncia, Moreno Romo compareció de manera indebida en el expediente de amparo 285/2019-III, del Juzgado Segundo de Distrito, en representación y con el consentimiento de Rosillo Iglesias.

“(Rosillo Iglesias) ha permitido que se le represente en forma indebida, lo que no está contemplado en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí, pues en forma específica quien forma parte del SEA es el titular de la dependencia y no el compareciente”, señala en el texto de la demanda.

De acuerdo con el abogado, ambos funcionarios incurren en “los delitos de usurpación de funciones ejercicio indebido del servicio público prevenido y sancionado por el Artículo 214 del Código penal de la federación, así como de usurpación de funciones públicas en perjuicio del propio sistema estatal anticorrupción del estado”.

El amparo 285/2019-III se tramita en el Juzgado Segundo de Distrito en contra de los integrantes del Comité Coordinador (CC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) por haberse negado reiteradamente a participar en una sesión en la que se elegiría al secretario técnico de ese comité y, en consecuencia, secretario técnico del SEA.

Desde su creación, en 2017, el Sistema Estatal Anticorrupción ha enfrentado dificultades para concretar su completa integración, con diversos conflictos en la formación del Comité de Participación Ciudadana –hoy incompleto–, y el establecimiento del Comité Coordinador.

A+