María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió la decisión del Ayuntamiento de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las trabas por parte de la Contraloría General del Estado para avanzar con obras municipales y sostuvo que la controversia constitucional no fue un intento de trasladar a la Corte la autorización de los proyectos, sino una impugnación a las facultades que establece la legislación estatal.
Aunque no mencionó por nombre al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, Galindo respondió a los cuestionamientos surgidos después de que el mandatario calificara como una “tontería” llevar ante la Corte la disputa por las autorizaciones de obra municipal.
“Yo solo fui a decirle a la Corte que había una ley anticonstitucional que se involucraba en el artículo 115 constitucional, que es la libertad y la autonomía de los municipios”, sostuvo.
Galindo afirmó que la Suprema Corte revisó la Ley de Obras del Estado y, de acuerdo con su interpretación de la resolución, determinó que existía un exceso en las facultades previstas para frenar proyectos municipales.
El alcalde explicó que la controversia surgió después de que durante junio y julio el programa municipal de obra comenzó a acumular retrasos ante la falta de liberación de trámites por parte de la Contraloría Estatal.
“Ya para entonces el programa de obra estaba totalmente retrasado por responsabilidad de la Contraloría estatal”, señaló.
Galindo sostuvo que la resolución de la Corte ordenó a la Contraloría liberar los trámites pendientes y aseguró que, aunque algunas obras ya fueron autorizadas, todavía existen 14 proyectos atorados.
Ante la posibilidad de que se haya cuestionado la existencia de esos retrasos, el alcalde aseguró:
“A lo mejor al señor gobernador no le informan completo, pero esa es la verdad y la puedo contrastar con datos, con el sistema, con información”.
Galindo también rechazó que recurrir a la Corte haya sido un exceso y señaló que el retraso sí tuvo consecuencias en la ejecución de proyectos.
“Hablamos de que se frenaron todas las obras”.
Entre los proyectos afectados mencionó la salida a Guadalajara y paso a desnivel de El Saucito, obra que, dijo, tuvo que ser sacrificada debido al retraso.
“Tuvo consecuencias graves para la ciudad”, declaró.
El alcalde explicó además que el problema no termina con la liberación de las autorizaciones, pues “después de que las liberan, pasan 45 días para la licitación”, por lo que algunas obras podrían comenzar hasta diciembre.
Galindo agregó que el retraso representa un problema particularmente importante debido a los recursos destinados a infraestructura durante este año:
“Había mil 100 millones de pesos para obra pública y están frenados”.
Sin embargo, aseguró:
“Reacomodamos obras y obras muy pequeñas para gastar el dinero federal, que ese sí se tiene que gastar en el ejercicio correspondiente y por eso hoy tenemos 70 obras en proceso”.





