Angélica Campillo

La organización civil Ciudadanos Observando reveló que la empresa Afianzadora SOFIMEX, SA de CV, denunció la falsificación de la póliza de fianza número 2532327 con fecha de 20 de septiembre del 2017 a nombre de Gabriel Alan Salazar Soto, al asegurar que no es un documento auténtico ni fue expedida por la misma.

Se dio a conocer que la falsificación de esta póliza se derivó de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requirió a la empresa Kubal ZF Comercializadora integral, S.a. de C.v. cuyo nombre comercial es “Proshine” propiedad de Gabriel Zalazar, el pago de sus cuotas obrero patronales las cuales había omitido.

Posteriormente, Proshine pretendió cubrir dichas cuotas a través de una póliza de Sofimex, pero el IMSS, al darse cuenta de que era falsa, decidió embargar los créditos que los Servicios de Salud del Gobierno del Estado tenía con la empresa.

En ese contexto, la Afianzadora SOFIMEX procedió a interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de Gabriel Alan Salazar Soto y contra quienes resulten responsables.

De acuerdo con Ciudadanos Observando, la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, tenía conocimiento de estas anomalías, tal como se muestra en el oficio 25/33/01/9200/4585/2018 donde incluso aparece el sello de recibido.

Al respecto, el vocero de la organización, José Guadalupe González Covarrubias aseveró que esta situación habla de que todo lo que se realizó entre Gabriel Salazar y sus empresas con la Secretaría de Salud, es un cumulo inacabable de anomalías y muestra que son expertos en la falsificación “porque no se detuvieron ante nada”.

El activista manifestó que tras estas irregularidades y la facilidad que tenía este sujeto tanto en lo que se hizo en el IMSS como en la Secretaría de Salud, habla de que alguien “muy fuerte” está detrás de él.

En la rueda de prensa llevada a cabo el pasado 29 de mayo, la titular de los Servicios de Salud negó que la institución hubiera tenido contratos con la empresa Proshine, sin embargo hay documentos que muestran lo contrario.

En ese sentido, el vocero de Ciudadanos Observando refirió que, al encontrar tantos beneficios, facilidades y anomalías en la Secretaría de Salud, es lógico que se enciendan las alarmas y que haya señalamientos de presuntos vínculos con la titular de la dependencia.