Adiós a Juan Manuel Figueroa. Adiós a Joan Sebastian

Joan

Por: Diana López.

 

“… Se me hizo vicio ver tus ojos, respirar tu aliento. Me voy pero te llevo dentro de mí”.

 

 

Ésta y otras letras de las canciones de Joan Sebastian sonaban en la sala de mi casa mientras yo las cantaba, muchas veces sin conocer bien la letra o el significado de la misma.

Varias de sus canciones me atrapaban y recuerdo haber disfrutado escucharlas cada vez que mi mamá ponía el disco durante los fines de semana, sobre todo…

 

 

Ayer lunes 13 de julio murió este cantante y compositor a la edad de 64 años y aquejado por complicaciones derivadas del cáncer de huesos que sufría desde hace varios años.

La tierra que lo vio nacer y partir, Juliantla, nunca salió de su mente, de sus canciones ni de su corazón.

 

Desde pequeño sintió una gran pasión por la música, siendo a los 11 años cuando comenzó a componer formalmente, pero la idea de convertirse en sacerdote, lo obligó a ponerle pausa a su faceta como compositor. Apoyado por su abuela, a los 14 años ingresó a un seminario en la ciudad de Cuernavaca, mismo que abandonó a los 17, decidido a dedicarse a su pasión: la música.

Así, el joven José Manuel Figueroa se autoempleó en un hotel, donde cantaba a través de los intercomunicadores; un día Angélica María lo escuchó y le recomendó buscar a Eduardo Magallanes, pero “el poeta de Juliantla” no tuvo éxito, lo que no lo desanimó para seguir tocando puertas en la ciudad de México.

Seis meses después de una ardua búsqueda, logró grabar su primer material que incluía la canción “Descartada” y que fue un éxito sobre todo en Ciudad Obregón, en Sonora.

 

Su nombre artístico nace de su llegada a una disquera cuando ya tenía siete sencillos a la luz. La casa productora aseguraba que sus discos no funcionaban y decidieron darle un giro y un cambio al joven compositor, pidiéndole para empezar, que se cambiara el nombre.

Fue entonces cuando decidió adoptar el nombre de Sebastian, sin acento, en referencia a los campos de cultivo en los Llanos de San Sebastián en Juliantla, donde pasó parte de su infancia. A este nombre le añadió como antecesor “Juan”, pero se dice que una de sus hermanas le recomendó cambiar la “u” por la “o”; muchos otros aseguran que el nombre de “Joan” lo adopta por la admiración que sentía hacia Joan Manuel Serrat, músico y poeta español.

De esta manera comienza el ascenso en la carrera de este artista, que pasó de combinar su música con su trabajo de vendedor de carros, a recibir enormes ganancias por sus composiciones para él mismo y otros artistas como Vicente Fernández, Roció Durcal, Alejandro Fernandez, Lucero y Thalía.

Su fama creció internacionalmente y a su talento como artista, se le sumó el título del “Rey del jaripeo”, pues comenzó a presentarse primero en toros y después hacerlo montado en sus propios caballos, tarea que aprendió de niño, siendo sin duda “Padrino”, su compañero más querido y fiel, y que curiosamente, murió seis días antes que su dueño.

 

La producción discográfica también formó parte de la vida del autor de “Secreto de Amor”, y sus relaciones amorosas dejaron varios hijos y nietos que logró disfrutar un tiempo.

Víctima en cuatro ocasiones de un cáncer en los huesos, y la caída de un caballo durante uno de sus jaripeos, lo obligaron poco a poco a ir desapareciendo de los escenarios y la vida pública. El último contacto que tuvo con el escenario, fue vía telefónica cuando la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), le entregó el Premio Trayectoria y Éxito, donde Joan se comunicó y agradeció por este medio a los presentes.

Finalmente, con más de cuarenta álbumes, varios discos producidos y 16 años de lucha contra el cáncer, uno de los artistas más grandes de México dejó de existir en su rancho de Juliantla, a la edad de 64 años.

Sin duda muchos seguiremos recordando las canciones de Joan Sebastian. “Tatuajes”, “Juliantla”, “Secreto de amor”, “25 rosas”, entre muchas otras seguirán presentes al escuchar su música y cerrar los ojos, transportándose quizá, como yo, a esas épocas de infancia en la sala de mi casa, sentada con la caja del cd en las manos, atenta a la siguiente canción…

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content