Astrolabio

Eduardo Delgado

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) admitió la demanda de la regidora panista, Verónica Rodríguez Hernández, en contra del alcalde interino, Alfredo Lujambio Cataño, a quien acusa de violencia de género luego de que fue destituida como presidenta de la Comisión de Gobernación en el cabildo.

Este martes, en los estrados electrónicos del TEE, apareció publicado el acuerdo de admisión de la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificada con la clave de expediente TESLP/JDC/07/2021. 

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia dictada el pasado viernes por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que emplazó al tribunal estatal a examinar el cumplimiento de los requisitos de admisión, luego de que el pasado 28 de enero la reencauzó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El pasado 6 de enero, la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento capitalino, en sesión virtual, le tomó protesta a la regidora priista Verónica Campillo Salazar, como presidenta de esa comisión.

Inconforme con esa determinación, el 12 de enero la panista interpuso ante el Tribunal local, la demanda de violencia política en razón de género, en contra del edil interino, por la vía de la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

El 28 de enero, las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero y Yolanda Pedroza Reyes, aprobaron la resolución propuesta por el magistrado Rigoberto Garza de Lira, de modo que la demanda la reencauzaron al consejo electoral.

En desacuerdo con esa resolución, la regidora Verónica Hernández impugnó ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano jurisdiccional que determinó el pasado viernes que el tribunal local es la instancia competente para atender la demanda.