La denuncia, presentada ante el Ceepac, fue remitida a la Fiscalía General del Estado

Eduardo Delgado

Robo, amenazas y daño a las cosas, le imputan al candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Solidario (PES), Adrián Esper Cárdenas. Los agraviados lo acusaron ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), organismo que desechó la denuncia y la remitió a la Fiscalía General del Estado (FGE), determinación confirmada en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

El pasado sábado, el Tribunal estatal resolvió el recurso de revisión promovido por uno de los cuatro denunciantes, Roberto Casarrubia Prado, en el expediente inscrito con la clave TESLP/RR/59/2021, luego de que se inconformó porque la denuncia fue rechazada en el organismo electoral.

El pasado 22 de marzo, Roberto Casarrubia, Carmelo Martínez Fortanellí, Samuel Mejía Morales y Antonio López Martínez, interpusieron la denuncia ante el Ceepac, por hechos que “consideran” como violencia acontecidos el día 9 de ese mismo mes.

La Secretaria Ejecutiva del organismo, presidido por Laura Elena Fonseca Leal, Silvia del Carmen Martínez Méndez, resolvió el 5 de abril “desechar” la demanda y ordenó remitirla a la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía, “a fin de que investigue y en su caso genera la carpeta de investigación”, con la finalidad de “llegar al esclarecimiento” de los hechos denunciados, “probablemente constitutivos de delito”, refirió.

Notificado de ello, Roberto Casarrubia impugnó el 23 de abril la determinación de la funcionaria electoral y el caso fue enviado al tribunal local, donde este sábado fue confirmada la resolución de la Secretaria Ejecutiva, quien estableció que los hechos imputados al candidato a gobernador del PES “no constituían una violación en materia político-electoral”.

Las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero y Yolanda Pedroza Reyes, avalaron la propuesta de resolución de su compañero Rigoberto Garza de Lira, en el sentido de que “fue correcta” la decisión de la funcionaria, porque coincidieron en que los actos imputados a Adrián Esper no son susceptibles de “violaciones en materia electoral”.