Astrolabio

Al mediodía de hoy, las mujeres salen a protestar por Odalis y los feminicidios sin resolver

Al mediodía de hoy, las mujeres salen a protestar por Odalis y los feminicidios sin resolver

Antonio González Vázquez

Este martes a partir de las 12:00 horas mujeres potosinas emprenden una marcha de protesta y exigencia a la vez. De protesta contra autoridades estatales y municipales que no cumplen con su obligación legal de proteger a la mujer. Y de exigencia a los distintos niveles de gobierno para que frenen ya los feminicidios.

La marcha va en exigencia de que se conozca la verdad de la muerte de Odalis Hipólito, ocurrida el pasado día 11 de marzo.

Con la consigna de “ninguna agresión sin respuesta, ningún agresor sin castigo”, las potosinas se reunirán a un costado del Museo del Ferrocarril y de ahí tomarán calles del Centro Histórico hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Para evidenciar que la protesta de las mujeres es por demás oportuna y justa, Astrolabio da cuenta de los casos de feminicidios en lo que va del año.

4 de enero

En un sendero que corre en paralelo a las vía del tren México-Nuevo Laredo, pero en terrenos de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue localizado el cuerpo de una mujer de tez morena y delgada. Yacía sobre el camino polvoriento donde fue ejecutada y después, decapitada. Unos jornaleros que pasaban por el lugar avisaron a la policía poco después de las nueve de la mañana del 4 de enero. La joven de unos 25 años de edad no fue identificada.

4 de enero

En una cama del Hospital Central murió una señora de 64 años de edad. Había sido agredida brutalmente a golpes en la cabeza. Vivía en la colonia Dalias y en la madrugada del 4 de enero fue internada. No logró sobrevivir del grave traumatismo craneal.

6 de enero

En lo hondo de una zanja fue localizado el cuerpo de una mujer. Por la madrugada del seis de enero, habitantes de la comunidad de La Flores en la Delegación Municipal de Bocas ubicaron lo que parecía ser un cuerpo en la profundidad de la zanja. Los primeros en llegar al lugar fueron empleados de Protección Civil que  rescataron el cuerpo sin vida de una mujer que no fue identificada. Solo se dijo que vestía jeans y blusa en color azul, no se informó más.

9 de enero

En la colonia Tantocob del municipio de Ciudad Valles los vecinos se alarmaron al escuchar el estruendo de armas de alto poder. Pasaba de las seis de la tarde del 9 de enero cuando la policía recibió ese reporte. Personal de la Ministerial acudió al domicilio de la calle Tanquián y en la sala, yacían los cuerpos de dos mujeres bañadas en sangre. Una de las mujeres de solo 23 años de edad recibió disparo en la cabeza y murió instantáneamente y su compañera quedó gravemente herida. Los primeros reportes apuntaron a que un sujeto descendió de una camioneta Explorer negra, entró a la casa y empezó a disparar. Luego del crimen, regresó al vehículo y huyó.

10 de enero

En la comunidad de Agua Puerca, municipio de Tamasopo asesinaron con saña a una mujer de 42 años de edad. A eso de las once de la noche del nueve de enero, la señora salió de su domicilio en la calle Niños Héroes, pero ya no regresó. Al día siguiente, sus familiares la buscaron y la encontraron al filo del mediodía en un solar lleno de maleza; su cuerpo estaba ensangrentado. Estaba boca abajo; la habían cosido a puñaladas en vientre, costado y brazos.  Llamaron a la policía que activó el protocolo de feminicidios.

14 de enero

Por la tarde del día 14 de enero,  en una ladera de la carretera San Luis-Lagos de Moreno, a la altura de la comunidad de Escalerillas, cerca de la presa El Peaje fue abandonado el cuerpo incinerado de una mujer. Se trataba de María de Lourdes, tenía 32 años y vivía en el municipio de Rioverde.

23 de enero

En la comunidad de la Providencia del municipio de Villa de Arriaga fue asesinada una mujer de 35 años de edad. Poco después de las cinco de la tarde del 23 de enero, la Policía Ministerial recibió la denuncia de que en un solar de esa comunidad yacía el cuerpo de una mujer. El Ministerio Público reportó que la víctima no portaba identificación y que su cuerpo presentaba señales visibles de golpes, aunque no definió qué le causó la muerte. Se activó el protocolo de feminicidio.

24 de enero

En el atardecer del miércoles 24 de enero, un sujeto asesinó a su esposa María; le disparó por la espalda y posteriormente se suicidó al dispararse con la misma arma en la cabeza. El suceso ocurrió en un domicilio particular ubicado en la calle Rayón esquina con Privada de Rayón del Barrio de los Ángeles, del municipio de Rioverde. La pareja discutía y al calor de la pelea, el hombre sacó un arma de fuego y entonces María de 32 años, salió corriendo, pero fue alcanzada por los proyectiles, que se alojaron en su espalda, quedando su cuerpo tirado en medio de un charco de sangre.

Se supo que en su momento, María había acudido a denunciar la violencia intrafamiliar, pero nadie le hizo caso, así mismo el hombre estuvo preso por el mismo delito, pero fue liberado. Quedaron en la orfandad a tres niños, uno 11 años, 16 años y el último se desconoce la edad.

5 de febrero

El día cinco de febrero, una mujer de 35 años de edad murió en un hospital de la capital luego de que llegó gravemente herida por disparos de arma de fuego. Le dispararon con saña en el municipio de Villa de Reyes. Murió tres horas después de haber sido agredida.

9 de febrero

Junto a un promontorio de tejas rotas había una bolsa negra y a eso de las nueve de la mañana eso llamó la atención de unas mujeres, se acercaron y se estremecieron al encontrarse lo que parecía un miembro humano. Villa de Arriaga, nueve de la mañana del 9 de febrero, a unos metros de la carretera San Luis-Lagos de Moreno. Llega la policía, revisan la bolsa y encuentran el tronco humano, sin piernas ni brazos; tampoco encontraron la cabeza. Una atrocidad. La policía buscó en la zona y no encontró rastro de la otra parte de los restos humanos. Se trataba de una mujer.

10 de febrero

La Procuraduría General de Justicia reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la zona rural de la capital potosina. El caso se investiga como feminicidio. En la colonia el Garambullal, en un predio del camino a la comunidad de Maravillas del municipio de Mexquitic fue localizado el cuerpo encobijado de una mujer de aproximadamente 25 años de edad. Mostraba huellas de tortura en distintas parte del cuerpo, le quitaron la vida mediante estrangulamiento.

13 de febrero

En el atardecer del martes 13 de febrero, en el camino a la comunidad de Aguaje de los Castillos en el municipio de Villa Hidalgo, una mujer fue asesinada. La estrangularon y su cuerpo fue abandonado entre los matorrales y piedras. La víctima no fue identificada aunque junto a ella estaba su bolso de mano. Alrededor se su cuello su agresor dejó el cordón con que la asesinó. El parte policíaco asentó que vestía short de mezclilla, blusa y chamarra en color negro; estaba descalza.

11 de marzo

A las cinco de la mañana del día 11 de marzo, quienes madrugaban y pasaban por la estación de transferencia del transporte urbano, se aterrorizaron al ver el cuerpo de una adolescente colgando de los barrotes de la cerca de protección del Museo del Ferrocarril. La Procuraduría inició las investigaciones bajo protocolo de feminicidio por tratarse de una muerte violenta, no natural.

18 de marzo

Corrían los primeros minutos del 18 de marzo en la colonia las Piedras en la capital del estado. Una pareja platicaba en  la esquina de Obsidiana y Jade. Sin darse cuenta, se plantó frente a ellos un sujeto armado quien les disparó de manera artera. Ella murió minutos después, casi a la una de la mañana; su cuerpo se desplomó sobre la acera. Su compañero quedó tendido a su lado y gravemente herido luego se lo llevaron al hospital. La policía no dio a conocer el nombre de la víctima que vestía blusa azul, unos jeans y zapatos de corte industrial en color café.

A+