Al Pleno, extinción de la ASE y creación del Instituto de Fiscalización

Fernanda Durán

Las comisiones unidas de Vigilancia, Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobaron la extinción de la Auditoría Superior del Estado y la Unidad de Evaluación y Control (UEC).

Con la modificación, la ASE se transformará en el Instituto de Fiscalización Superior del Estado; trasladará al equipo operativo de la UEC a la Comisión de Vigilancia y se modificaron los plazos en el procedimiento para la presentación de la Cuenta Pública por parte de las entidades fiscalizadas del 15 de marzo al último día de febrero, así como de la presentación del Informe General e Informes Individuales.

De acuerdo con el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se incluirá la implementación de la revisión y fiscalización en tiempo real del ejercicio fiscal en curso por medio de una firma electrónica, aunque se implementará de manera gradual debido a la capacidad de los entes auditables.

Con la aprobación de diversos dictámenes se establecieron los requisitos para quien pretenda ocupar la titularidad de fiscalización, ahora por un periodo de nueve años sin oportunidad de reelección; no podrán participar quienes hayan ocupado el cargo de gobernador, alcalde, integrante del ayuntamiento, diputado federal y local, senador gobernador, oficial mayor, secretaría de finanzas un año antes de la propuesta de terna.

El diputado Rene Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia, precisó que ante los requerimientos queda abierta la posibilidad para que la actual encargada de despacho de la ASE, Virginia Muñoz Gutiérrez, participe en la convocatoria.

Se prevé que se pueda votar “lo más pronto posible” en una próxima sesión extraordinaria, a fin de emitir la convocatoria y para que se instaure previo al siguiente ejercicio fiscal.

Skip to content