Astrolabio

Leticia Vaca

El magistrado numerario Rigoberto Garza de Lira consideró que hay “altas posibilidades” de que el Senado elija a una mujer para integrar el Pleno del Tribunal Electoral del Estado San Luis Potosí. 

“Sin embargo, hay que hacer un análisis porque hay muchas instituciones que están así; sería bienvenido puesto que ahora somos dos hombres y una mujer”, indicó.

La sociedad política en San Luis Potosí y la sociedad en general, aseveró, verían de buen agrado que se tomara en cuenta el principio de paridad de género.

No obstante, precisó que “lo obligatorio es que sean 50 y 50, pero hay que ver que el Senado va a resolver en 19 estados, y pueden hacer una consideraron a nivel nacional (…) habría que ver el ánimo hacia la integración de los diversos estados”. 

En el transcurso de la próxima semana, puntualizó, podría elegirse el perfil para ser votado en el Pleno del Senado, “aunque tienen como límite el día 14 de octubre, seguramente veremos el dictamen que se remitirá a la Junta de Coordinación Política del Senado señalando quiénes reúnen y elegir a una sola persona para que el 17 de octubre se lleve la votación con mayoría calificada”, es decir que el perfil electo resulte favorecido con dos terceras partes. 

De no obtener mayoría calificada, se tendría que presentar otro perfil ante el Pleno, explicó Garza de Lira. 

A+