Astrolabio

Abelardo Medellín

El Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito revocó la sentencia que determinaba la entrega paritaria de concesiones para taxis en la zona metropolitana de San Luis Potosí, ante un recurso de revisión promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La tarde del 26 de mayo, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado resolvieron que, en el proceso de asignación de concesiones, debía respetarse el derecho de antigüedad de las y los taxistas que participaron en el proceso. De acuerdo con esta resolución, se determinó que continuará vigente la convocatoria para el otorgamiento de mil 877 concesiones que se publicó el 17 de febrero de 2020.

En la convocatoria 2020 se establecía que cualquier persona que acredite el requisito de antigüedad en el servicio de transporte público en modalidad de taxi, sin importar si es hombre o mujer, podía recibir una concesión.

Hace dos años, un grupo de 13 mujeres impugnó el procedimiento para la entrega de concesiones y consiguieron que, en diciembre de 2021, la jueza primero de distrito concediera un amparo a su favor y obligara al Estado a otorgar la mitad más uno de las concesiones a mujeres taxistas.

Pese a dicha resolución, la SCT encabezada por Leonel Serrato Sánchez, hizo caso omiso a la entrega paritaria de concesiones y a los puntos contenido en la recomendación 06/2018, situación que desembocó en que las afectadas se manifestaran en marzo pasado.

En respuesta a las presiones de los gremios taxistas, la SCT buscó la revisión del recurso a mediados de diciembre de 2021, lo que resultó este 26 de mayo en que el órgano colegiado emitiera su fallo a favor de las y los concursantes que participaron en el procedimiento desde 2020.

A+