Astrolabio

María Ruiz

Mientras alumnos de la licenciatura en Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se manifestaron en contra del cierre de su carrera, el presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Hermes Barragán Hernández, protestó en la Ciudad de México por la defensa del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

Una situación que pone en duda las prioridades de la FUP, pues el alumnado de Geografía confirmó que este ente estudiantil no se ha acercado a ellos para conocer la problemática e intervenir para apoyar sus causas, a pesar de que, desde hace meses, comenzó esta lucha por la permanencia de su licenciatura dentro de la oferta educativa de la UASLP.

Al respecto, comentaron que harán eco sobre esta situación, pues lo que les interesa es ejercer presión para que la suspensión de preinscripciones de la carrera no se lleve a cabo.

También consideraron que la suspensión de la licenciatura es parte de una decisión autoritaria por parte de la máxima casa de estudios, ya que no mantuvo diálogo y acercamiento con la comunidad de alumnos y docentes como lo prometió.

“Nos preocupa la preinscripción, hasta el momento, de siete programas de licenciatura de la UASLP, ya que consideramos que son retrocesos en su oferta educativa. Por tal razón, la comunidad de geógrafas y geógrafos de la UASLP rechazamos estas acciones”, mencionó una alumna egresada de la licenciatura, quien por miedo a represalias decidió no otorgar su nombre.

Asimismo, la comunidad geógrafa declaró que estas acciones violan el estatuto de la universidad en sus artículos primero y segundo, el cual habla sobre la defensa de la cultura.

“También se viola su artículo tercero, que manifiesta la relevancia de esta disciplina y de las ciencias sociales y humanas”, expresaron.

Actualmente se encuentran ya otras seis carreras en suspensión, entre las que se encuentran la licenciatura en Gestión y Políticas Públicas, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Forestal, entre las más afectadas.

Por último, hicieron hincapié en que denunciar una acción indebida como esta no es socavar la integridad de algo o de alguien, sino que es un medio para ser escuchados y mejorar los protocolos institucionales.

A través de un comunicado, la UASLP informó que no cerrará ninguna de las carreras, si no que se suspenderán durante el ciclo escolar 2022 – 2023, con el fin de implementar estrategias para la difusión y promoción de las licenciaturas, así como el fortalecimiento institucional de los programas; acciones que tendrán como objetivo mitigar los altos índices de deserción y la baja demanda de estas carreras.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+