Amparo frenó acción del INAH en destrucción de inmueble en Santa María del Río

Estela Ambriz Delgado

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí está a la espera de que se resuelva a su favor el amparo que mantiene frenado un proceso de sanciones administrativas, por la destrucción de patrimonio histórico en el centro del municipio Santa María del Río donde se construye la gasolinera “El Rebozo”, para continuar con el mismo e inclusive darles la posibilidad de regularizar la obra.

Al respecto, el director Hugo Cotonieto Santeliz indicó que el INAH tuvo conocimiento de la construcción dentro del primer cuadro del núcleo fundacional histórico a través de una denuncia ciudadana a principios de 2023, por lo que el área de monumentos históricos realizó una inspección y se invitó a los representantes de la empresa a que se entrara en un proceso de regularización, el cual inició después de unos meses, pero no continuaron.

El titular explicó que, al continuar con los trabajos sin los permisos correspondientes, e inclusive observar en una tercera inspección que ya se había demolido parte de la fachada de un inmueble adyacente a un momento histórico, se procedió conforme a la normatividad del instituto a la colocación de sellos de obra no autorizada el pasado 31 de agosto de 2023.

Posterior a la falta de respuesta de la empresa, se inició el procedimiento administrativo y como parte del mismo se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que, mediante un juez, se le requieran los permisos correspondientes, sin embargo, los representantes de esta presentaron un amparo.

“Estamos justo en la etapa en la que estamos ya avanzando en el proceso de sanciones administrativas, pero interpusieron este amparo. Entonces está detenido el proceso hasta que un juez tenga que emitir alguna resolución, en sentido positivo o en sentido negativo”.

Cotonieto Santeliz apuntó que de otorgar la razón al INAH, la empresa aún podría presentar un proyecto de regularización de la obra en el que tendrían que solicitar la autorización del Instituto, además de volver a construir los inmuebles que afectaron lo más semejante posible a lo que estaban, a fin de que se integren con el resto de los inmuebles históricos de la zona.

“En su momento solo era lo que iban a construir nuevo, y lo histórico ahí estaba, con eso no había problema. Ahora que es la construcción nueva y la demolición del inmueble histórico es en dos vías, tienen que restituir lo que demolieron, pero por otro lado, tiene que ser autorizado por el Instituto lo que van a construir o están construyendo”.

Asimismo, el titular del Centro INAH SLP señaló que de manera oficial se desconoce si lo que se construye es una gasolinera, pues únicamente las personas que se oponen al proyecto se los han manifestado por el temor que existe, pero la dependencia no tiene la certeza del giro porque no tiene un documento que se los indique.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content