La ASF sumó cuatro auditorías a las 21 programadas en revisión de cuenta 2019

Eduardo Delgado

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aumentó a su programa anual de fiscalización de las cuentas públicas 2019, un paquete de 66 auditorías en todo el país, cuatro de ellas en San Luis Potosí, y aparte modificó la revisión financiera en el Poder Judicial del Estado.

El pasado jueves aparecieron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al programa, autorizadas por David Rogelio Colmenares Páramo, titular del órgano técnico fiscalizador de la Cámara de Diputados.

De las 66 nuevas auditorías, cuatro serán a dos fondos, un programa y un fideicomiso, cuyos recursos fueron ejercidos el año pasado por el Gobierno encabezado por el mandatario Juan Manuel Carreras López; una, sobre el cumplimiento de los Recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

También en el rubro de revisión del cumplimiento del gasto, la ASF supervisará aquí el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), verificará el ejercicio de los Recursos del Fondo Regional y del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados.

En el calendario original del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, no se consideró la revisión del gasto de los recursos federales en esos rubros.

Aparte, se autorizó la modificación de la revisión financiera aplicada en el Poder Judicial del Estado, a fin de corroborar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El responsable del gasto ejercido el año pasado en el Supremo Tribunal de Justicia fue el ex presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, Juan Paulo Almazán Cué. 

El 17 de febrero de este año la Auditoría Superior de la Federación publicó en el Diario Oficial de la Federación su programa anual de auditorías, en el cual enlistó 21 al Gobierno del Estado y el pasado jueves le sumó otras cuatro.