Ampliarán cobertura de Red Metro: ya no circulará por la Alameda

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado reveló a través de un comunicado que la red Metrobús de la zona metropolitana tendrá una ampliación de la ruta planificada y ahora irá desde la Iglesia de El Saucito hasta el Parque Industrial Logistik.

De acuerdo con la información enviada a medios por el gobierno estatal, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) ampliará la cobertura de recorrido del Metrobús, debido a que el proyecto inicial abarcaba únicamente de la Zona Industrial a la Alameda Central “Juan Sarabia”.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona explicó que un censo aplicado por la Seduvop reveló que gran parte de los trabajadores de la Zona Industrial residen en la parte norte de la ciudad.

Motivo por el cual se decidió que la nueva ruta inicie desde la Iglesia de El Saucito, continúe por avenida Fray Diego de la Magdalena, luego por toda la avenida Damián Carmona, avenida de la Paz, Eje Vial y finalice hasta el Parque Logistik.

La ruta descrita también se planifico así para que la Red Metro ya no pase por Alameda y no sature la circulación en esta zona, que buscan convertir en un nuevo parque arbolado.

En el comunicado se informó que esta nueva ruta permitiría que los habitantes de la capital se trasladen a las nuevas instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas en la Delegación de Villa de Pozos, que se incluyen en la nueva ruta del recorrido del metro.

Red Metro, una historia de retraso y sobreprecio

En mayo del año pasado, a meses de terminar su administración, el entonces gobernador Juan Manuel Carreras López afirmó que la construcción e inicio de funciones de la Red Metro quedaría para antes de que terminara su administración, pero esa promesa no se cumplió.

En octubre de 2021, Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la actual administración, opinó sobre la Red Metro que esta era una “tomada de pelo” tal y como estaba planteada.

Para entonces, se registró que durante el pasado sexenio el proyecto tuvo cinco retrasos, no se concluyó el carril confinado, un 85 por ciento menos unidades de las prometidas y una proyección de usuarios que pasó de 60 mil primeros usuarios a 5 mil primeros usuarios en cuestión de meses.

Además, el presupuesto proyectado para la obra pasó de 130 millones de pesos a 167 millones de pesos, sin haber entregado íntegramente la obra o dejarla en las condiciones que se habían acordado.

Derivado de todas las irregularidades que presentó la Red Metro durante el sexenio de Carreras López, en noviembre de 2021 la SCT anunció que presentaría una denuncia contra la administración pasada.

Según lo que reveló entonces el titular de la SCT, la Banca Nacional de Obras y Servicios (Banobras) otorgó cerca de 50 millones de pesos al Gobierno de Juan Manuel Carreras López para la Red Metro, sin embargo, este recurso no fue invertido en la obra y se erogó de forma discrecional.

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