Astrolabio

  • Este viernes, Ricardo Gallardo tendrá acceso a las denuncias que la SCT presentará por anomalías en la Red Metro.
  • La administración de Carreras mintió al fideicomiso para recibir recursos, asegura Serrato.

Angélica Campillo

La Secretaría de Comunicación y Transportes prepara denuncias en contra de la administración carrerista por irregularidades en la construcción de la Red Metro, un proyecto que se dejó en total abandono y que, de haberse concluido, hoy en día beneficiaría a casi 100 mil personas diariamente; mentiras al fideicomiso, desvíos y simulación fue parte de lo que reveló el titular de la dependencia, Leonel Serrato Sánchez, en entrevista con Astrolabio Diario Digital.

Según comentó Leonel Serrato, la Banca Nacional de Obras y Servicios (Banobras) otorgó alrededor de 50 millones de pesos al Gobierno de Juan Manuel Carreras López para la Red Metro, sin embargo, este recurso no fue invertido en la obra y se destinó a otras cuestiones, por lo que, desde su perspectiva, el peor de los escenarios sería que la financiera cobre este dinero a la administración estatal, el cual tendría que ser pagado con los impuestos de los potosinos. Por ende, las denuncias son importantes para fincar responsabilidades y recuperar el monto.

 

 

Red Metro no está funcionando en la actualidad

Serrato Sánchez aclaró que la Red Metro, proyecto surgido a finales de la administración del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández y que inició el ex mandatario Juan Manuel Carreras, en la actualidad no está funcionando y el vehículo que se ha visto circulando en las calles de la capital potosina únicamente realiza pruebas para hacer la oferta de sus unidades al Gobierno del Estado.

De acuerdo con el titular de la SCT, no puede haber operación del metrobús “porque fue un robo descarado al patrimonio de los potosinos” porpa parte de la administración de Carreras López: “El proyecto está bien elaborado y técnicamente es viable, pero como lo ejecutaron es un cochinero de proporciones que llega hasta los 170 millones de pesos, de los cuales no se han pagado 48 millones, pero se cobraron”.

Según lo gastado y reportado por el anterior Gobierno, la capital potosina ya debería contar con un sistema de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) como el metrobús de la Ciudad de México, circulando con 22 unidades en la ruta 3, la cual está contemplada para abarcar desde la Alameda Juan Sarabia hasta el eje 128 en la Zona Industrial.

Hoy en día, explicó el funcionario estatal, ni siquiera la estación de transferencia de la Alameda podría funcionar, puesto que los autobuses no caben debido a que el diseño del sistema implica que haya mini estaciones, que fue lo que se contrató, y no parabuses como se tiene actualmente.

En el papel, se asegura que la línea tres, la cual se desarrolla sobre la carretera 57, está concluida al 93 por ciento y el tramo final en el eje 128 se encuentra al cien por ciento, situación que es falsa, ya que, además, faltan los camiones; de momento hay solamente uno, de los cuatro que debían iniciar los procesos de prueba, pero este no es de la calidad licitada en un principio.

“En el tema de los vehículos no hay incumplimiento, simplemente se gastó el dinero para otras cosas y la otra cuestión es que no se le ha dado vida a la paraestatal que va a operar el metrobús”.

Un día antes de la toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona, la anterior administración llevó a cabo la entrega de la Red Metro, lo que el secretario consideró una “simulación” en la que Juan Manuel Carreras fue fotografiado a bordo de una unidad, no obstante, este vehículo era simplemente de demostración, ya que no cumplía con las especificaciones ni la calidad que establece el proyecto.

 

Calcula apenas 40 millones de pesos reales ejercidos

Leonel Serrato especificó que, de acuerdo con la anterior administración, se han gastado 170 millones de pesos en esta obra, de los cuales 50 millones de pesos fueron otorgados por Banobras, sin embargo, calculó que, lo que se puede apreciar de este proyecto apenas alcanzaría a ser una inversión de 40 millones de pesos.

 

Administración Carrerista le mintió al fideicomiso

Respecto al por qué este proyecto ocasionó tantos problemas y atrasos a la administración de Juan Manuel Carreras, el titular de la SCT consideró que, al haberse creado un fideicomiso para la ejecución de la obra, el Gobierno estaba sujeto a reglas de operación para gastar el dinero, dado que el origen de los recursos era mixto: había dinero estatal, federal y de Banobras.

De acuerdo con Serrato Sánchez, el Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), le mintió varias veces al fideicomiso, al presentarle supuestos avances de la Red Metro para que liberara dinero, sin embargo, no existían dichos avances y la administración de Carreras López utilizaba el recurso para cuestiones distintas al proyecto.

Apuntó que, si bien, la JEC y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) bajaban el recurso para la ejecución de la Red Metro, una vez que inicien las investigaciones será la Fiscalía General del Estado la que determine la responsabilidad de cada persona, por lo que, agregó, también tendría que examinarse a la Secretaría de Finanzas, cuyo titular en principio fue José Luis Ugalde Montes y posteriormente Daniel Pedroza Gaitán, puesto que esta área liberaba los recursos del Estado.

Es preciso recordar que al frente de la JEC estuvo Porfirio Flores Vargas, quién fue sustituido por Marco Rosales Vega y la última en ocupar dicho puesto fue Juana Macrina Martínez Pozos; mientras que en la Seduvop el único titular durante todo el sexenio fue Leopoldo Stevens Amaro, y la SCT tuvo tres titulares: Juan Ramiro Robledo (hoy diputado federal), Fernando Chávez Méndez (hoy secretario general del Ayuntamiento capitalino) y Urbano Menchaca Velázquez.

El funcionario estatal adelantó que este viernes estará listo el borrador de la denuncia por las irregularidades identificadas en la Red Metro y será revisado por Ricardo Gallardo, por lo que una vez dado el visto bueno por parte del titular del Ejecutivo, probablemente el gobernador acuda a presentarla la próxima semana a la Fiscalía General del Estado.

Leonel Serrato comentó que, hasta este momento, la denuncia se interpondrá en contra de quien resulte responsable, y será la FGE la que determine a qué exfuncionarios citará a declarar.

 

Buscan que regresen lo robado

Según lo referido por el titular de la SCT, el objetivo fundamental de recurrir a que la Fiscalía abra una carpeta de investigación es para que devuelvan lo robado del patrimonio de los potosinos, ya que no serviría que inhabiliten a los exfuncionarios sin que paguen.

 

¿Cuándo podrían los potosinos contar con el servicio de la Red Metro?

Serrato Sánchez dijo que Gallardo Cardona decidirá cuándo se retomará el proyecto de la Red Metro, pero aseguró que será posterior a que se presenten las denuncias: “El gobernador estará fijando esos tiempos una vez que dé a conocer cómo se va a proceder en el caso. Todo indica que sí se continuará con el proyecto porque es un sistema que San Luis Potosí demanda”.

 

El estudio de la Red Metro data desde hace 10 años

El proyecto, cuyo estudio fue elaborado por la empresa Felipe Ochoa y Asociados, contempla en una primera fase la construcción de dos corredores de transporte con una longitud de 80 kilómetros de carril preferente por donde circularían 54 autobuses con capacidad para 100 pasajeros y que captarían 52 mil 639 y 43 mil 773 pasajeros por día, respectivamente, así como la construcción de dos talleres y dos centros de control de tránsito, 243 paraderos, y un equipo de boletaje para autobuses.

El traslado en los dos corredores irá de 39 a 71 minutos, con un ahorro de tiempo para el usuario de entre 10 y 17 minutos.

A consideración de Leonel Serrato, si el proyecto se hubiese instrumentado como estaba hubiera implicado una vida útil larga y su posterior crecimiento en rutas alimentadoras, sin embargo, la ejecución de las dos líneas principales: la de la carretera 57 y la perimetral, van a requerir una actualización, pero no tanto del sistema sino de ver todas las rutas alimentadoras, tomando en cuenta que ya hay nuevas colonias.

A pesar de que el estudio del proyecto data de hace 10 u 11 años, para el titular de la SCT este solo requerirá de un trabajo de actualización menor, enteramente técnico, pero hasta que no se decida en qué momento se inicie la construcción de la línea perimetral, puede ejecutarse tal como está.

 

¿Cuánto costará retomar y ejecutar el proyecto?

Según Serrato Sánchez, de inicio para la reparación de lo que ya fue construido de la Red Metro, implicará el gasto de más de 120 millones de pesos y, en segundo lugar, la construcción completa de la línea 13, donde tendrán que “rogarle” a Banobras para que continúe dando crédito a San Luis Potosí, porque si en este momento la institución audita la obra, va a dar cuenta del incumplimiento y va a retirar los fondos, situación que afectaría en gran medida porque en la línea 13 Banobras tiene comprometidos casi 220 millones de pesos para continuar el proyecto, mientras que el estado otra parte del dinero, ya que es la línea más grande, “si se pierden esos recursos, se vuelve inviable el proyecto”.

 

La alternativa sería que los potosinos paguen los recursos objeto del desfalco

Para la SCT, la alternativa para que Banobras continúe otorgando crédito al Estado, sería pagar lo que esta institución ha destinado al Gobierno, cantidad que asciende a los 50 millones de pesos. El peor escenario sería que Banobras le cobre a la actual administración lo que ya dio, pero que se utilizó en algo distinto a la Red Metro, y como pretenden continuar con los contratos, quienes pagarían estos recursos serían los potosinos, a través de sus impuestos.

En ese sentido, se dio a conocer que el Gobierno del Estado tiene hasta marzo de 2022 para corregir las anomalías dejadas por la pasada administración, a fin de mantener el financiamiento de Banobras, porque de lo contrario ya no les proveería de más recursos para continuar con el proyecto.

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