doñalupita

Chiapas, México (12 de Marzo).- Su nombre es Guadalupe Palacios García, tiene 93 años y hace unos días culminó suprimaria a través del Instituto Chiapaneco de Educación para los Jóvenes y Adultos (Icheja) lo que la convierte en la estudiante más longeva en culminar sus estudios en toda la historia del Instituto de Educación para Adultos de la entidad.

Doña Lupita, como le dicen de cariño sus hijos, es descendiente de la etnia zoque, oriunda del poblado de Vicente Guerrero municipio de Ocozocoautla de Espinosa, desde hace más de 50 años radica en una de las colonias populares de la capital chiapaneca.

Hoy a sus 93 años, que cumplió el pasado 28 de enero, ha logrado uno de sus sueños más anhelados desde que era joven; poder aprender a leer y escribir.

“Como no sabía leer ni escribir, yo me siento contenta, alegre, de que me esté yo desenvolviendo, mis hijos me decían que las letras me enseñarían mucho, yo solo decía que era un pedazo de papel; hoy veo que sí es cierto y me siento muy contenta.”

Desde hace un año y medio a doña Lupita la visita don David Velázquez Juárez, un asesor del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos que se ha encargado de enseñarle a leer y escribir, también a sumar, restar y multiplicar.

“Me he sentido muy bien, porque lo he sabido aprovechar mi cuaderno, mi lápiz, mi libro y lo que me dicen mis profesores.” dice doña lupita mientras hojea su libro.

Doña Lupita dice que sus padres la casaron a los 13 años, cuatro años después nació la primera de sus seis hijos, ella con gran lucidez recuerda que sus padres no le dieron la oportunidad de estudiar.

Fuente: Sipse