Astrolabio

Abelardo Medellín

Las autoridades deberían revelar los antecedentes de las personas que han denunciado casos de abuso policial en Matehuala, señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien habló del caso de una mujer que perdió a su bebé tras un ataque de elementos de la Fuerza Metropolitana.

El gobernador Gallardo Cardona señaló que la mujer que fue agredida física y sexualmente por elementos de la Fuerza Metropolitana el pasado 8 de enero, tiene dos detenciones por narcomenudeo.

“Pertenece a un grupo o cartel local o estatal y ya ha estado detenida”, dijo el gobernador, quien agregó:

“Ha faltado más comunicación, para dar antecedentes de las personas que hoy podrían estar diciendo que están siendo abusadas, cuando la realidad es otra”.

Gallardo Cardona agregó que la mujer había sido detenida por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), y tras alegar una detención irregular, logró salir en libertad.

“Fue liberada por ese tipo de señalamiento y hoy se planteaba hacer lo mismo (…) no podemos dejar de lado que hay gente que utiliza argucias para poder estar saliendo”, apuntó.

Pese a su dicho, el gobernador Ricardo Gallardo afirmó que todos los casos de abusos de autoridad en el estado deben de ser castigados.

“Incluyendo los mandos, quienes dan la orden, pero también no perdamos de vista que hay otras circunstancias”, agregó.

Por su parte, sobre el tema de estos casos de abuso, el vocero de Seguridad del Estado, Miguel Gallegos, declaró que los cuatro casos de abusos “se están analizando”, pero no se puede apertura aún una carpeta de investigación debido a que no hay ninguna denuncia presentada a la fecha.

Cabe recordar que en lo que va del año se han presentado cuatro casos de abuso policial en Matehuala y uno en el municipio de Cedral; de estos, uno de ellos fue contra un ciudadano originario de Ciudad de México y otro de ellos quedó registrado en video y difundido por medios nacionales.

A+