Astrolabio

Abelardo Medellín

Un grupo de policías pertenecientes a la Fuerza Metropolitana agredieron física y sexualmente a una mujer en el municipio de Matehuala, provocándole la pérdida de su bebé en gestación, así lo revelaron familiares de la víctima la tarde de ayer.

La hermana de la víctima indicó que su familiar está hospitalizada desde el pasado sábado luego de que ocurriera el ataque.

“Mi hermana se detuvo el día sábado a las 11 de la noche, fue violentada sexualmente, ahorita está hospitalizada y perdió lamentablemente a su hijo”.

La mujer afirmó que su hermana fue abordada por los elementos de la Fuerza Metropolitana en la calle de Juan Sarabia en el municipio de Matehuala, donde le pidieron que bajara de su motocicleta, luego de detenerla, le preguntaron si pertenecía a algún grupo delincuencial.

Según la versión que narró la víctima a su hermana, los elementos, además de agredirla, la retuvieron dentro de un vehículo mientras daban vueltas en las inmediaciones del municipio; al final, la presentaron a las oficinas de la Policía Estatal y la aislaron en un cuarto donde la agredieron sexualmente.

Según la primera versión narrada por la víctima, los policías de la Fuerza Metropolitana que la retuvieron iban encapuchados, por lo que se dificultaría reconocerlos, aunque entre los oficiales había una mujer.

“Fue violentada, tiene golpes, perdió a su bebé, ella les pidió que no la golpearan por ese motivo, ellos seguían violentándola (…) entonces pedimos apoyo al Gobierno”.

La familiar de la víctima narró que se enteraron de la agresión contra su hermana siete horas después del hecho, es decir, a las seis de la mañana del domingo.

“Yo me dirigí el día domingo al MP (Ministerio Público) para pedir ayuda e igual ahí se le mencionó en barandilla que ella presentaba el dolor, el sangrado, por el cual no recibimos la ayuda hasta el día de ayer que fue liberada”, esto en referencia a que fue puesta en libertad el pasado lunes.

De acuerdo con la hermana, ya han contactado a un defensor legal para presentar una queja sobre lo ocurrido, pero por ahora tendrán que esperar a que la víctima responda y se recupere de los hechos.

Finalmente, la entrevistada lanzó un mensaje al gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona:

“No es la primera vez, hemos visto varias situaciones de esta, para una mujer es más difícil el hecho de perder una vida y el hecho de que ella se está debatiendo entre la vida y la muerte”.

El abogado que brindará apoyo legal a la víctima aseguró que estos son actos arbitrarios y de tortura, por lo que se “ejercitarán las acciones penales conducentes y se solicitará el expediente médico de todas las condiciones y circunstancias que esta persona sufrió a consecuencia de esos actos abusivos de poder por parte de las autoridades”.

“Sabemos que existe un nuevo gobernador, ojalá tome cartas en el asunto y dé soluciones a la familia aquí presente”, agregó.

Cabe recordar que el mismo sábado que ocurrió la agresión contra la mujer, se difundió un video en el que se aprecia como un grupo de policías de la Dirección de General de Seguridad Pública Municipal de Matehuala (DGSPM) detienen y violentan sin razón a un hombre en la plaza 10 de Mayo de aquel municipio.

Derivado de este último caso, el alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, tomó la decisión de relevar al director de DGSPM y nombrar a un nuevo titular, además de que instaló la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal.

Sobre ambos hechos, Iván Estrada comentó:

“La administración no va a permitir que se repitan estos casos de atropello contra la ciudadanía”.

A+