Astrolabio

Victoriano Martínez

El Cabildo de San Luis Potosí suprimió en sesión del pasado 5 de marzo las áreas naturales de protección de la Cuenca Hídrica (AN-PCH) y al Patrimonio Paisajístico y de Recarga (AN-PRE) de la Sierra de San Miguelito decretadas desde el 21 de agosto de 2003, reportó Fernando Torre Silva, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en respuesta a un juicio de amparo.

El funcionario atendió un requerimiento de información del Juzgado Sexto de Distrito dentro de juicio de amparo 387/2021-VI, con el que responde a dos cuestionamientos hechos desde el 15 de julio de 2020, por Carlos Covarrubias Rendón relacionados con las dos áreas naturales de protección decretadas como parte del Pian de Centro de Población Estratégico en 2003.

Como parte el juicio, el quejoso solicitó copia del plano en el que se pudiera identificar la localización de esas dos áreas “de conformidad a lo establecido en el Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí- Soledad de Graciano Sánchez, publicado el 21 de agosto del año 2003, por ser éste materia de la litis en el juicio mencionado”.

Torre Silva hizo llegar al Juzgado copia certificada del plano CPE14 del Plan de desarrollo urbano de 2003, “tal como obra en archivos de este Instituto, informándole que el Plano en cita no contiene ‘coordenadas que lo delimiten de manera precisa’”.

“En caso de que hayan sido extinguidas, modificadas y/o suprimidas, las áreas AN-PCH y AN-PRE, conforme se establecieron en el Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, publicado el 21 de agosto del año 2003, solicito copia certificada de dicha resolución (sic)”, citó en su oficio Torre Silva.

“Se acompaña acuerdo de Cabildo de fecha 5 de marzo del año dos mil veintiuno en copia certificada”, agregó como respuesta y adjuntó el acta de la sesión del Cabildo de esa fecha, con lo que da por un hecho que las áreas naturales con protección municipal fueron “extinguidas, modificadas y/o suprimidas” al ya no ser contempladas en los programas municipales de desarrollo urbano publicados el 27 de abril en el Periódico Oficial del Estado.

Desde el pasado mes de febrero, como parte de la consulta pública de la SEMARNAT para delimitar el polígono del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, la consultora Asesores Socioambientales, Agrícolas y Asociados de México (ASAAM) advirtió del riesgo de que se atentara contra las áreas AN-PCH y AN-PRE.

En el documento presentado a la SEMARNAT señalaron la omisión de esas dos áreas que ya tienen declaratorias de protección y la inclusión de territorio que no pertenece a la Sierra para aparentar una mayor superficie protegida y dejar libres espacios a los desarrolladores inmobiliarios.

La ASAAM presentó en su documento un plano en el que indica la ubicación de la AN-PRE y otro plano en el que muestra cómo en el Estudio Previo Justificativo (EPJ) del ANP de la Sierra de San Miguelito sometido a consulta por la SEMARNAT se deja sin protección prácticamente la mitad del área, con lo que prácticamente avaló los programas de desarrollo urbano municipales.

“A pesar de haber éste polígono de protección, en el EPJ en consulta se muestra la propuesta del Gobierno Municipal en curso en cuanto al ordenamiento municipal (PMOTDU 2020-2050), como si fuera ya un plan declarado, aceptado y, donde evidentemente se omite dicha área de protección”, advierten Irma Esther Montenegro y Pedro Nájera, autores del planteamiento de la ASAAM.

En el acta de Cabildo que presentó Torre Silva al Juzgado como acuerdo por el que anularon la AN-PCH y AN-PRE, se reproducen tres presentaciones de las autoridades federal que sirvieron de base para el acuerdo del Cabildo: de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Sin embargo, en ninguna se mencionan las AN-PCH y AN-PRE, además de que en las argumentaciones del análisis sobre la compatibilidad de los programas de desarrollo urbano con el ANP se omite hacer mención delas 2 mil 68 hectáreas del proyecto Las Cañadas, zona en la que el Cabildo declaró urbanizables 500 hectáreas y el resto las dejó en un estatus de transición.

A+