Astrolabio

  • Equivale a dejar sin protección esa área natural
  • El decreto que la protege data de 1936

Victoriano Martínez

Por la vía de un juicio de amparo, ejidatarios de Estancia de Machado, en el municipio de Villa de Reyes, lograron que se ordenara a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dejar sin efecto el plan de manejo del Parque Ecológico Gogorrón, lo que en la práctica equivale a una anulación del decreto de protección que data de 1936.

El Juzgado Sexto de Distrito emitió la orden dentro del juicio de amparo 1214/2016 en el que pide a la Conanp dejar sin efecto el plan de manejo vigente para que emita otro en el que se excluyan mil 448 hectáreas de las 25 mil que conforman ese parque ecológico.

“Se otorgó la protección constitucional consistente en que se dicten otros [Programa y Acuerdo], pero sin incluir en el límite poligonal y de zonificación del citado parque, la superficie de mil cuatrocientas cuarenta y ocho hectáreas (1448), perteneciente al Ejido Estancia de Machado, perteneciente al Municipio Villa de Reyes”, señala la resolución a favor de los quejosos.

Pedro Nájera, integrante de la consultora Asesores Socioambientales, Agrícolas y Asociados de México (ASAAM), comentó que no es tan fácil excluir una superficie de un decreto presidencial de protección como el que existe para el Parque Ecológico Gogorrón.

Puso como ejemplo el caso de la Sierra Gorda, decretada como Área Natural Protegida en una extensión que abarca los estados de Guanajuato y Querétaro, donde un ejido que en su momento no aceptó formar parte de la ANP, ahora que desean ser incorporados no lo han logrado porque el trámite es similar a decretar una nueva ANP.

“Recomponer un plan de manejo segregando un ejido es un equivalente a una nueva área natural y prácticamente deja en el desamparo el proceso, le genera una imposibilidad a Semarnat para recomponer”, explicó Carlos Covarrubias Rendón, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO).

Comentó que en el caso de Gogorrón, se volvió a aplicar el criterio de que no existe una delimitación del área de protección para modificar el polígono, en este caso impulsado por los ejidatarios de Estancia de Machado, en cuyo territorio existen diversos proyectos industriales e inmobiliarios.

Se trata, una vez más, de un proceso en el que se pretende, bajo el mismo modelo de manipulación de representantes ejidales por parte de grandes grupos empresariales, adquirir tierras ejidales a muy bajo costo para desarrollar sus proyectos.

“Eso da paso a que cualquier ejido lo vaya a hacer y gradualmente ir socavando, socavando, socavando…”, expresó Covarrubias Rendón.

El Parque Ecológico Nacional de Gogorrón es uno de las más emblemáticos en el país, con una antigüedad de 85 años, que ahora pierde su plan de manejo sin que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya realizado una defensa apropiada en un litigio que inició desde 2016.

A+