Congreso del Estado / Foto tomada de internet

Leticia Vaca

A casi a un mes de que Jorge Alejandro Vera Noyola presentara su renuncia a la Fiscalía Especializada en hechos de Corrupción, el Pleno del Congreso del Estado apenas la avaló el día de ayer.

El retraso, explicó el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, se debió a los trámites “meramente procesales” del Congreso del Estado. Sin embargo, aclaró que aunque en la Fiscalía Anticorrupción sólo se cuente con un encargado de despacho, “las carpetas que están en investigación deben continuar; el fiscal anticorrupción opera administrativamente y prácticamente con todo el sistema de la Fiscalía”.

Rubén Guajardo puntualizó que se tienen que agotar todos los términos para no incurrir en alguna violación interna de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Señaló también que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, no tiene un plazo para mandar la propuesta, y “una vez que llegue, el Congreso del Estado tenemos 30 días para aprobar con una mayoría calificada o se tendría que mandar una segunda; si no es aprobada, el gobernador tendrá que hacer una designación”.

En ese sentido, el legislador descartó que el retraso para que el Pleno aceptara la renuncia de Vera Noyola, sea por querer hacer tiempo para que se analice la propuesta de la iniciativa con la que se busca que la Fiscalía Anticorrupción sea autónoma, pues lo único que se ha hecho es platicar con el coordinador del grupo parlamentario del PRI y con el presidente de la Directiva del Congreso para que pidan al gobernador que detenga el envío de la terna hasta que se analice dicha iniciativa.