Apolecia nerviosa: cuando el estrés nos hace perder el cabello

 

Ciudad de México (03 de mayo de 2016).- Mucho hemos escuchado que el estrés es una de los males o enfermedades del mundo actual, y esto se puede agravar al dejarnos llevar por las presiones de la vida hasta afectarnos a nivel físico en nuestra salud. Entre los efectos del estrés, está la salud del pelo que está íntimamente relacionada con nuestro estado de ánimo. Muchas personas son testigos de cómo se agrava la pérdida de pelo en momentos de más estrés o preocupaciones. Aquí resolvemos tus dudas:

¿Qué es la alopecia nerviosa? ¿qué la provoca? 

La caída del pelo puede deberse a muchas causas, puede ser por carencias en la alimentación, por genética, por problemas de hierro en las mujeres, fiebres… Entre estas causas también hay personas a las que se les cae el pelo debido a un momento de ansiedad, estrés o depresión. Al sufrir el organismo una sensación fuerte de ansiedad, en ocasiones reacciona dejando caer el pelo de forma temporal.

¿Es algo temporal? ¿ese pelo que se cae vuelve a nacer? 

Efectivamente, la alopecia nerviosa es una caída temporal muy aguda que suele durar unos meses y, una vez superado el problema de ansiedad, el pelo vuelve a nacer.

Esto ocurre siempre que no se tenga una enfermedad autoinmune de base (alopecia

areata), en tal caso habría que utilizar algunos productos tópicos para que el pelo vuelva a salir.

¿Cómo sabemos que es alopecia nerviosa, androgenética o areata? 

Hay algunas diferencias básicas:

-La alopecia androgenética se produce a lo largo de varios años, en los que el pelo literalmente se miniaturiza, se queda débil y se cae muy poco a poco.

-La alopecia areata tiene un factor genético que se hereda. Se diferencia porque van apareciendo calvitas del tamaño de un euro aproximadamente que, si no se tratan, pueden formar grandes placas.

-En la alopecia nerviosa el pelo se cae de forma difusa y homogénea en cuestión de 8 o 10 días en los que el estrés personal es mayor, después el pelo vuelve a nacer por sí solo. Pero si una persona que padece de base la enfermedad de alopecia areata, tiene en un momento dado de su vida alopecia nerviosa, esta se manifestaría también con calvitas y habría que tratarla como areata (con productos tópicos).

¿Hay algún tratamiento que pueda frenar este tipo de caída? 

La alopecia nerviosa es mejor tratarla desde el punto de vista psicoterapéutico, intentando calmar al paciente anímicamente, ya que el pelo va a volver a aparecer por sí solo cuando se acabe el problema nervioso. Sin embargo, de manera externa es importante también ayudar al folículo piloso en la regeneración y crecimiento de nuevo pelo con un producto especializado en el tema.

 

 

 

 

 

Fuente: Prodigy Msn.

 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content