Abelardo Medellín

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Senado de la república aprobó este jueves 19 de noviembre el dictamen que busca regular y legalizar el uso médico, industrial y recreativo de la mariguana, a través de la Ley general para la regulación del cannabis que promovió la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara Alta.

Esta nueva ley pasará ahora a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis antes de que la legislatura actual termine actividades el 15 de diciembre; la propuesta de ley incluye la consideración de crear un nuevo órgano que llevaría por nombre “Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis”, el cual formaría parte de la Secretaría de Salud en una modalidad desconcentrada.

De acuerdo con la nueva regulación, la ley preverá cinco tipos de licencias que controlarían actividades relacionadas con el cannabis entre sus 64 artículos y 16 artículos transitorios, las cuales incluyen transformación, cultivo, exportación, importación e investigación.

“Una resolución de la Suprema Corte donde declara inconstitucional varios artículos de la Ley de Salud en donde se prohíbe el cannabis es todo un reto para esta legislatura”, dijo el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, al presentar la iniciativa a la Cámara Alta.

Uno de los partidos que mostró su apoyo a esta iniciativa fue el de Movimiento Ciudadano, quienes, a la mitad de la discusión en el recinto, colocaron relojes verdes en sus escaños con una caratula donde se leía la frase “Es la hora de regular”. Estos relojes se colocaron por igual en los escaños de todas las bancadas, pero fueron retirados por los panistas de sus espacios.

Uno de los actores políticos que se pronunció en contra de la iniciativa fue el panista Damián Zepeda Vidales, quien aseguró en su intervención que la solución no era “tener tienditas de la esquina”, sino incentivar el autoconsumo; asimismo, publicó en su Twitter el siguiente mensaje:

“Rechazo que el @senadomexicano apruebe legalizar la marihuana ¿Qué pasará? Venderán droga en tiendas cerca de tu casa; no estará penado hasta 400 churros y facilitará la reventa a niños y jóvenes; fumarán en tu parque y solo les pondrán multa. ¡Estoy en contra! #VotaNoALasDrogas” .

Otras de las consideraciones que se deben prever respecto a la iniciativa aprobada es que el consumo para fines paliativos, médicos y farmacéuticos se regularía a través de la Ley General de Salud; además, para el caso de consumo recreativo, esto sólo podrían realizarlo personas mayores de edad en domicilios particulares, siempre y cuando no haya menores de edad presentes y no se realice en áreas públicas, de trabajo o privadas con restricciones.

EL ORO VERDE DE CIUDAD VALLES

En vísperas de que se aprobara este dictamen, un actor comercial potosino mostró sus intenciones de entrar al mercado de exportación de cannabis: Ciudad Valles.

Sobre las intenciones de entrar al mercado de producción y exportación de la mariguana, el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, comentó que esto respondería a una necesidad económica que tiene la región.

“Llegamos al límite de la tolerancia en nuestra zona, donde ya no hay dinero circulando […] nos dimos cuenta que en las zonas más accidentadas de la sierra no tienen permisos para deforestar”, añadió.

Esper Cárdenas aseguró que los agricultores de Ciudad Valles necesitan “miles o cientos de hectáreas” para poder hacer negocios de los plantíos de caña: “los cañeros que hacen negocio tienen arriba de 200 hectáreas y tienen un flujo importante, pero en esta situación del ‘oro verde’ (mariguana) sólo se necesitan unas pocas”, destacó.

Señaló, además, que los permisos e incentivos para la plantación de cannabis permitirían democratizar el marcado en el municipio: “lo que pedimos es que dejen que la gente produzca este ‘oro verde’ y lo exportamos a Estados Unidos y Europa, pero que la dejen trabajar […] porque desgraciadamente nuestro estado, como sabes, en este estado por cada peso que producimos la Federación subsidia 10, ¡somos un estado subsidiado!, nosotros queremos que la gente produzca, que nos atenga a las despensas”, añadió.

Resaltó que los beneficios económicos par la región trascienden barreras comerciales locales, puesto que “automáticamente nos pondría en una dolarización o en mercados del euro, porque el producto es lo que vale, se cotiza en moneda internacional, como el OPEP [Organización de Países Exportadores de Petróleo] con el petróleo, igualmente la mariguana tiene su precio mundial”.

Esper Cárdenas es uno de los aspirantes de Morena a la candidatura para gobernador, y en este contexto adelantó que buscarían impulsar políticas públicas desde el legislativo local para regular lo antes posible la regulación del cannabis en el estado, pues “sería maravilloso, que les den permisos a los pueblos originarios para que tener su propia economía”.

Dijo que la cuestión actualmente no es cuántos productores en el municipio estarían interesados en el cultivo de esta planta, sino cuánto tardará la ley local en adaptarse a una legislación para emitir permisos: “en Valles, si dan los permisos, agarras a todos los pueblos originarios, das los permisos y se ponen a plantar”.

Según Esper Cárdenas, el cien por ciento de la ciudad y sus habitantes se verían beneficiados con la producción de cannabis a nivel local, puesto que “la gente hoy en día está esperando una despensa, pero tendría una manera de producir algo, que se lo compren y esa persona podría gastar dinero en un corte de pelo en la ciudad, en comprar verduras en el mercado, comprando pan en la parroquia, dando limosnas en misa, ¡todo!”.

Por último, comentó que, sin importar la orientación política del siguiente gobierno, Ciudad Valles necesitará incentivos de mercado que subsanen los estragos económicos provocados por la pandemia de COVID-19, y la legalización del cannabis podría ser una opción: “nos quitó la mitad de nuestros periodos y la economía […] nosotros estamos impulsando por ello esta iniciativa”.