Fernanda Durán
El Congreso del Estado aprobó recientemente una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios que modifica la fórmula para la asignación de participaciones e incentivos federales a los municipios, introduciendo cuatro coeficientes clave para determinar estas asignaciones: poblacional, de eficiencia recaudatoria, de carencia municipal y compensatorio.
Aunque la modificación trajo algunas dudas de los legisladores sobre la certeza tanto para el municipio de San Luis Potosí como para Villa de Pozos, y la legalidad de los procesos que activaría la modificación, fue aprobada.
El ajuste legislativo a los artículos 22, 23 y 24 surge en respuesta a la dificultad de asignar recursos a municipios de reciente creación como Villa de Pozos, que aún no cuentan con información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) o del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esta falta de datos plantea desafíos en la aplicación de la fórmula tradicional.
La reforma propone un mecanismo provisional para distribuir participaciones e incentivos en estos casos, utilizando una fórmula basada en datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población (Coespo) hasta que se disponga de información oficial completa. El mecanismo busca ofrecer certeza en el proceso de distribución mientras se espera la actualización de datos del INEGI.
A pesar de la intención de la reforma de clarificar la asignación de recursos, durante la sesión algunos legisladores como Edmundo Torrescano Medina y Mauricio Ramírez Konishi expresaron sus preocupaciones sobre los artículos transitorios y la posible retroactividad de la ley, lo que podría generar incertidumbre en la aplicación de la normativa para los municipios ya creados como Villa de Pozos.
La ley entrará en vigor el próximo lunes 9 de septiembre, una vez publicada oficialmente.
“Lo que estaba analizando es que en esta temporalidad de cómo debe ser un llamado a modificar la Ley de Ingresos y de ingresos del municipio que en este caso se pudiera afectar para que ajustara esa Ley de Ingresos. Entonces se creará una nueva Ley de Ingresos del nuevo municipio y entonces se hiciera en concordancia, porque si no como Congreso estaríamos metiendo en un callejón sin salida a un municipio y lo estaríamos forzando a incumplir la ley”, también comentó Ramírez Konishi en su intervención en tribuna.
En la discusión se pidió la aclaración a estas dudas, pero no fueron respondidas y simplemente se votó la reforma lo que dio paso a 14 votos a favor, dos abstenciones y cuatro votos en contra, por lo que se aprobó por mayoría.