Arreola defiende iniciativa para evaluar diputados; niega nuevas plazas y más gasto

Fernanda Durán

El diputado Carlos Arreola Mallol salió en defensa de su iniciativa que busca fortalecer la Unidad de Evaluación Legislativa del Congreso del Estado, luego de que surgieran cuestionamientos sobre un posible aumento de presupuesto, creación de plazas y la intención de que el propio Poder Legislativo “se autoevalúe”.

La propuesta, presentada junto con el diputado José Roberto García Castillo, plantea reformar el Reglamento del Congreso y el Reglamento Interior del Instituto de Investigaciones Legislativas para formalizar mecanismos de evaluación del trabajo parlamentario y del impacto de las leyes aprobadas.

Sin embargo, uno de los puntos que generó dudas fue que la iniciativa agrega que “los responsables de las unidades y los investigadores del Instituto serán personal de confianza”, además de incorporar formalmente a la Unidad de Evaluación Legislativa dentro de la estructura del Instituto.

Actualmente, el reglamento únicamente establece que el Instituto contará “con el personal y cuerpo de investigadores necesario para el ejercicio de sus funciones y de acuerdo al presupuesto aprobado”, sin mencionar expresamente a responsables de áreas ni a la Unidad de Evaluación Legislativa.

Cuestionado sobre si la reforma implicaría más recursos públicos o nuevas contrataciones, Arreola rechazó que exista un impacto presupuestal.

“Nada de eso, ahorita lo vamos a presentar en el pleno, únicamente estamos llevando al reglamento lo que ya existe en la ley, no vamos a crear áreas nuevas, no va a haber personal nuevo. Ya existen esas áreas desde hace muchos años en la ley y lo que estamos haciendo es darle las facultades que le hacen falta en el reglamento, ponerlas claritas, pero son áreas que ya existen”.

El legislador argumentó que la intención es regular y hacer funcional una estructura que ya opera dentro del Congreso, aunque actualmente no cuenta con facultades suficientemente detalladas en los reglamentos internos.

“Simplemente estamos regulando para que funcione bien”.

Arreola también defendió la idea de crear mecanismos internos de evaluación legislativa y cuestionó los modelos ciudadanos como Congreso Calificado que actualmente miden el desempeño parlamentario.

“Nosotros creemos que la evaluación legislativa no debe ser un concurso de popularidad, siempre salen los güeritos en primer lugar con José Mario de la Garza, como que ahí les gustan los panistas, los güeritos, y siempre la evaluación es de esa naturaleza”.

El diputado afirmó que la intención de la iniciativa es construir evaluaciones técnicas enfocadas en asistencia, trabajo en comisiones, participación en el pleno y productividad legislativa, más allá de la percepción pública o política.

“No queremos un concurso de popularidad sino información de a qué se dedican los diputados, en qué comisiones trabajan, qué tanto vienen al pleno, qué tanto asisten a sus comisiones, lo que a la gente le importa y no tanto la grilla”.

En ese contexto, mencionó que existen ejercicios previos de evaluación legislativa impulsados por instituciones académicas y otros congresos estatales, particularmente en Guanajuato, cuyos modelos dijo buscarán revisar para profesionalizar el trabajo parlamentario local.

La iniciativa plantea que la Unidad de Evaluación Legislativa pueda generar programas semestrales de evaluación del trabajo de diputadas y diputados y publicar los resultados en la página oficial del Congreso del Estado.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas